Practice Improvement Tools: Guías de práctica para el practicante
These Spanish-language translations of our Practice Guides for Practitioners are intended primarily for practitioners working in group settings and for sharing with other practitioners in community programs. The Practice Guides are formatted for print as well as for viewing on mobile devices.
- The DEC RPs are available in Spanish: Prácticas recomendadas de la DEC
- If you have used any of these practice guides, we would appreciate your feedback!
The Practice Guides are listed below by the DEC Recommended Practices topics:
Guías de práctica para el practicante: Evaluación
Práctica del razonamiento clínico informado
Download this practice guide:
El razonamiento clínico informado es un proceso que los miembros del equipo utilizan para recabar información sobre el funcionamiento de desarrollo de un niño, con el fin de tomar decisiones sobre su elegibilidad para recibir los servicios de intervención. Este proceso exige un entendimiento del desarrollo infantil típico y atípico y que se reúna información sobre el funcionamiento del niño mediante entrevistas con los padres y otros cuidadores, la observación directa del niño y el examen de los resultados de valoraciones e instrumentos de evaluación del desarrollo. Estos elementos son la base de la que se parte para entender las habilidades del desarrollo de un niño y sus necesidades en el contexto de las actividades cotidianas o los entornos naturales.
Involucrar a las familias como socios en la evaluación
Download this practice guide:
Para involucrar a las familias como socios en la evaluación de sus hijos se emplean métodos y estrategias para recabar información de las familias y promover su participación. La información que facilitan es fundamental para identificar las fortalezas y necesidades del niño y para tomar decisiones documentadas sobre las metas y objetivos de los planes de intervención. Al escuchar a los familiares, animarles a compartir sus conocimientos y aclarar sus preocupaciones, prioridades y metas para el niño, los practicantes se aseguran de que jueguen un papel importante en la evaluación.
Evaluación auténtica del niño
Download this practice guide:
Las prácticas de evaluación auténtica de los niños incluyen métodos y estrategias para identificar las conductas contextuales y de los adultos que promueven la participación y aprendizaje del niño en las actividades cotidianas. Las prácticas de evaluación consisten en observar la participación del niño en las actividades cotidianas, las oportunidades de aprendizaje que ocurren durante las mismas, las fortalezas y habilidades que exhibe y las conductas de los adultos que pueden favorecer la participación y el aprendizaje.
Construir sobre las fortalezas del niño
Download this practice guide:
Las prácticas basadas en las fortalezas consisten en identificar las habilidades y los intereses del niño y emplear esa información para alentar y apoyar su participación y aprendizaje en las actividades diarias. Las prácticas de evaluación e intervención basadas en las fortalezas se centran en las competencias que el niño ya tiene, para que sirvan como pilares para promover la participación, la expresión de las competencias y el dominio de competencias nuevas en las actividades cotidianas.
Identificación de las fortalezas del niño
Download this practice guide:
La prácticas de evaluación basadas en las fortalezas sirven para identificar los intereses y las habilidades que el niño emplea en las actividades diarias. Para completar esta importante sección del proceso de evaluación se acude a varias fuentes de información. La información sobre las cosas que al niño le gusta y puede hacer es el fundamento para conseguir que participe en actividades de aprendizaje basadas en las fortalezas, apoyar su participación en tales actividades e interactuar con él de forma que se potencien sus fortalezas para promover el aprendizaje.
Guías de práctica para el practicante: Ambiente
Actividades de aprendizaje del aula
Download this practice guide:
Las actividades diarias en el aula ofrecen muchas oportunidades para que los niños aprendan. Para aumentar la participación y mejorar el aprendizaje en estos entornos de enseñanza es importante presentar actividades basadas en los intereses del niño y fomentar la adquisición de nuevas destrezas.
Abrir las puertas al aprendizaje
Download this practice guide:
Las actividades fuera del aula ofrecen todo tipo de experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Una forma de apoyar el aprendizaje es ofrecer oportunidades para que los niños participen en las actividades de la comunidad que correspondan a sus intereses y la forma de conseguirlo es responderles de un modo que fomente su participación y ayudándoles a hacer cosas nuevas.
¡Pequeños en movimiento!
Download this practice guide:
Los más pequeños siempre están atareados descubriendo cómo se mueve su cuerpo y haciendo cosas interesantes: dar palmas, marchar, hacer rodar una pelota por una cuesta, empujar un juguete y muchas otras cosas más. Compruebe que haya espacio suficiente para estas actividades dentro y fuera del aula.
Preescolares en marcha
Download this practice guide:
Los preescolares siempre están ocupados aprendiendo activamente. Están aprendiendo a dominar movimientos amplios como saltar, correr y bailar. También exploran su entorno mediante el movimiento y el juego físico. Para el desarrollo de los niños es importante ofrecerles muchas oportunidades de ejercitar y mover su cuerpo.
Adaptación de oportunidades de aprendizaje para los niños
Download this practice guide:
Los niños aprenden mejor cuando participan activamente en su ambiente cotidiano, ya se trate de observar y escuchar el sonido de campanillas en el viento o aprender cómo se lavan los platos. Cuantas más oportunidades tenga un niño de participar activamente en actividades diarias de aprendizaje, más oportunidades tendrá de practicar sus destrezas y adquirir otras nuevas. Asegúrese de que todos los niños tengan acceso a materiales y actividades en su ambiente diario.
Fomentar el aprendizaje diario de los niños
Download this practice guide:
Las experiencias diarias son los cimientos del aprendizaje infantil. Cuantas más oportunidades tenga un niño de participar activamente en las actividades del aula, más aprenderá. Los niños con discapacidades necesitan ayuda extra para poder participar y aquí es donde la tecnología de asistencia (AT) puede ayudar. Los dispositivos de AT pueden ser de baja o de alta tecnología. La asistencia de baja tecnología puede consistir en algo tan simple como envolver un lápiz con cinta texturizada para que el niño lo pueda agarrar más fácilmente. La asistencia de alta tecnología incluye equipo y aparatos como pueden ser dispositivos de comunicación aumentativa, tabletas o sillas de ruedas motorizadas.
Guías de práctica para el practicante: Familia
Prácticas centradas en la familia para trabajar con las familias
Download this practice guide:
Las prácticas centradas en la familia son un modo particular de trabajar con las familias y establecer relaciones de colaboración. Estas prácticas incluyen dos elementos clave: el establecimiento de relaciones y la participación de los padres y de las familias. Ambas prácticas en combinación aumentan las probabilidades de que una práctica de intervención que se centre en la familia tenga los resultados y beneficios óptimos para los padres, las familias y los niños.
Fomentar la toma de decisiones informada de los familiares
Download this practice guide:
Cuando se involucra a la familia en las decisiones informadas se aumentan las probabilidades de que las prácticas de intervención para padres e hijos respondan a las preocupaciones y prioridades de las familias. La mejor forma de conseguir esto es trabajar con los padres y otros familiares de un modo sensible y receptivo a las circunstancias únicas de cada familia, con el fin de elaborar e implementar intervenciones que consigan los resultados y metas deseados.
Involucrar a las familias para conseguir apoyos y recursos
Download this practice guide:
Las prácticas de implicación de la familia incluyen métodos y estrategias para involucrar activamente a los padres y otros cuidadores en la obtención de asistencia y recursos identificados por la familia o en las actividades deseadas para padres, padres e hijos y familias. La clave de la implicación de la familia es la participación activa en acciones para conseguir resultados, en modos que refuercen el funcionamiento de los padres, los padres y los hijos y la familia. La mejor forma de conseguirlo es construir sobre las fortalezas y los intereses de la familia.
Consolidación de capacidades de la familia en la intervención de la primera infancia
Download this practice guide:
Las prácticas de consolidación de las capacidades de la familia sirven para apoyar y reforzar las habilidades de los padres y otros cuidadores a la hora de ofrecer a sus hijos oportunidades de aprendizaje diarias. Esto se consigue con la ayuda de diversas estrategias que apoyan y refuerzan el uso por parte de los padres de actividades diarias que promueven el aprendizaje y el desarrollo del niño.
Guías de práctica para el practicante: Instrucción
Prácticas de instrucción natural
Download this practice guide:
Las prácticas de instrucción natural durante las actividades diarias en el aula sirven para apoyar y fomentar la participación de los niños en actividades iniciadas por ellos mismos y la elaboración de comportamientos en dichas actividades. Para promover la participación y el aprendizaje, los maestros pueden ofrecer actividades basadas en los intereses, responder positivamente a las iniciativas del niño e interactuar de manera que fomente la consolidación y expansión de sus capacidades.
Dejar que el niño dirija
Download this practice guide:
Para favorecer la participación, la independencia y el aprendizaje durante las actividades diarias, los maestros pueden usar una práctica llamada "dejar que el niño dirija". Las interacciones iniciadas por los niños son la principal característica de esta práctica. Para seguir la dirección del niño es necesario planificar y adaptar a los intereses del niño las actividades del aula, facilitar las interacciones de los niños con el entorno social y no social y apoyar sus decisiones a la hora de pasar de una actividad a otra.
Prácticas de instrucción integrada
Download this practice guide:
La instrucción integrada involucra diversas interacciones docentes breves entre el maestro y el niño durante las actividades diarias en el aula. Al identificar objetivos de comportamiento funcional, escoger las actividades que más faciliten las oportunidades de aprendizaje integrado y utilizar estrategias docentes planeadas e intencionales, los maestros pueden ayudar a los niños a aprender conductas nuevas para participar en las actividades del aula a lo largo del día.
Prácticas de instrucción sistemáticas
Download this practice guide:
Cuando un maestro de niños pequeños desea identificar destrezas o comportamientos específicos que quiere enseñar, puede emplear prácticas de instrucción sistemáticas para hacerlo. Al planear cuidadosamente y utilizar deliberadamente estrategias de instrucción dirigidas por el maestro, puede ayudar a los niños a aprender comportamientos nuevos, continuar practicando el comportamiento a lo largo del tiempo y usarlo en distintas actividades y con personas distintas.
Guías de práctica para el practicante: Interacción
Rimas infantiles e interacciones con el niño
Download this practice guide:
El uso de rimas durante las interacciones con los más pequeños les ayuda a explorar los sonidos y fines del lenguaje. Las canciones, los juegos con los dedos y los juegos de rimas permiten que el niño se divierta durante las interacciones con los adultos, al tiempo que adquieren destrezas para entender y usar el lenguaje.
Lectura compartida de niños y adultos
Download this practice guide:
Las experiencias de lectura compartida entre niños y adultos ofrecen valiosas oportunidades de interacción mutuamente beneficiosa entre el maestro y el niño. Cuando los maestros dedican tiempo a leer con los niños pequeños para alentar su participación activa, les ayudan a consolidar sus destrezas para escuchar, desarrollar sus habilidades del lenguaje y ampliar su conocimiento del mundo.
Comunicación con gestos y signos
Download this practice guide:
Los bebés y los niños pequeños aprenden muy pronto a comunicar sus deseos, necesidades y preferencias. Para ayudarles a interactuar mejor con otras personas y facilitar el aprendizaje ulterior del lenguaje es importante apoyar el uso de gestos y señas no verbales durante las actividades del aula.
La comunicación social del niño
Download this practice guide:
Los primeros sonidos de los bebés son el comienzo de la comunicación social. Para ayudar a los niños a convertirse en copartícipes sociales en las interacciones cotidianas es importante animarles a usar vocalizaciones y palabras para comunicarse. Al reconocer y responder a los intentos de comunicación del niño se promueve el aprendizaje del lenguaje.
Aprendizaje del lenguaje en preescolares
Download this practice guide:
Durante los años de preescolar, los niños siguen adquiriendo y usando habilidades del lenguaje nuevas y más complejas como parte de sus interacciones con otros niños y con los adultos. Una forma de reforzar el aprendizaje del lenguaje es aumentar las oportunidades de participar en conversaciones, y alentar y apoyar el uso del lenguaje en las actividades diarias del aula.
Acentuar las interacciones positivas con los niños
Download this practice guide:
El comportamiento socioemocional comienza cuando el niño responde a las interacciones con los adultos. Estas conductas incluyen la sonrisa de un bebé en respuesta a un rostro adulto familiar y los gorgoritos cuando escucha la voz de su cuidador. Los bebés y los niños pequeños aprenden a reconocer los códigos sociales mediante las interacciones con los adultos. Los adultos a su vez deben responder a los códigos y gestos sociales del niño y ofrecer muchas oportunidades para que participe en juegos sociales. Los más mayores usan conductas tales como extender la mano para pedir más de algo o decir "me toca a mí" durante los juegos sociales.
Interacciones sociales con los compañeros
Download this practice guide:
Las interacciones con los compañeros son importantes para el aprendizaje y el desarrollo de un niño. Cuando los niños observan e interactúan con sus compañeros durante las actividades y rutinas del aula, aprenden destrezas nuevas. Los adultos deben prestar atención y responder a lo que hacen los niños cuando juegan e interactúan con otros para apoyar y mejorar el juego y las interacciones sociales.
Guías de práctica para el practicante: Trabajo en Equipo y Colaboración
Ayude a las familias a convertirse en miembros integrales del equipo
Download this practice guide:
Las familias se convierten en miembros integrales del equipo cuando participan en todos los aspectos de la valoración, evaluación, planificación del IFSP/IEP y puesta en marcha del plan. Esto es importante porque son los que más saben sobre el niño y la vida familiar, y sus aportaciones a las intervenciones para niños y familias son fundamentales. Es importante valorar e incorporar sus opiniones durante todo el proceso de evaluación e intervención. Esta guía de práctica describe varias cosas que el profesional puede hacer para involucrar a la familia en las prácticas de evaluación, planificación e intervención de manera significativa y activa.
Comunicación de calidad entre los miembros del equipo
Download this practice guide:
Los miembros del equipo se comunican entre sí con frecuencia. Algunas veces la comunicación se produce entre los practicantes y otras entre estos y la familia. Las comunicaciones pueden consistir en correos electrónicos, mensajes de texto, notas o informes escritos. Otras veces se trata de llamadas telefónicas, reuniones con otra persona o reuniones en grupo. Todas estas comunicaciones incluyen mensajes o acciones verbales y no verbales, que sirven para asegurar que no haya dudas sobre la intención del mensaje. Unas cuantas precauciones sencillas pueden facilitar los intentos de comunicación.
Los miembros del equipo se ayudan mutuamente a aprender y a crecer
Download this practice guide:
Los equipos de intervención de la primera infancia incluyen practicantes de diversas disciplinas que colaboran para ofrecer las intervenciones más eficaces al niño y su familia. Estas personas cuentan con destrezas, habilidades, conocimientos y experiencias únicos que al compartirse con otros crean un conjunto sólido. Existen numerosas oportunidades para que los miembros del equipo se ayuden entre sí para ampliar sus conocimientos y aprender prácticas nuevas. Esta guía de práctica incluye algunas de las cosas que los miembros del equipo pueden hacer para ayudar a los demás a crecer y aprender de manera activa y significativa.
Guías de práctica para el practicante: Transición
Transición del hospital a la casa
Download this practice guide:
Durante la transición de un niño de una estancia en el hospital a los servicios de intervención temprana, es importante que la familia se sienta cómoda y que sienta que se le respeta en su comunicación con los proveedores de servicios de intervención temprana. Estos profesionales deberán obtener información de la familia y de los padres, de manera sensible y respetuosa, sobre sus experiencias en el hospital. Un primer paso importante en el proceso de conseguir la confianza de la familia, iniciar una relación nueva y elaborar un plan de servicio individualizado (IFSP) que responda a sus deseos y necesidades es descubrir sus preocupaciones y prioridades antes y después de la transición.
Transición desde servicios de intervención temprana a educación preescolar especial
Download this practice guide:
Una forma de que los profesionales de los programas de intervención temprana y educación preescolar especial ayuden a los padres y cuidadores durante la transición es atender a sus preocupaciones y preferencias, responder a sus preguntas, coordinar la comunicación entre agencias y ofrecerles información clara y correcta. Los practicantes deben asegurarse de que los padres y familiares estén informados y preparados para participar en la toma de decisiones durante el proceso de transición.
Transición de la educación preescolar especial al jardín de infancia
Download this practice guide:
La transición de preescolar a jardín de infancia funciona mejor para los niños y sus familias cuando existe colaboración entre los dos programas. El personal de programas de educación temprana y guardería, educación preescolar especial, programas de recursos y apoyo a la familia y de escuelas elementales necesita planificar y coordinar las actividades de transición antes y después del ingreso del niño en el jardín de infancia. La planificación colaborativa, la comunicación clara y diversas actividades de transición facilitan la adaptación de los niños y las familias al nuevo entorno.