Practice Improvement Tools:
Teaming and Collaboration
Educational programs and services for young children who have or are at risk for developmental delays and disabilities, by their nature, always involve more than one adult. The quality of the relationships and interactions among these adults affects the success of these programs. Teaming and collaboration practices are those that promote and sustain collaborative adult partnerships, relationships, and ongoing interactions to ensure that programs and services achieve desired child and family outcomes and goals.
Trabajo en Equipo y Colaboración
Los programas y servicios educacionales para niños menores que tienen o corren el riesgo de tener retrasos en el desarrollo y discapacidades, por su naturaleza, siempre involucran a más de un adulto. La calidad de las relaciones e interacciones entre estos adultos afecta el grado de éxito de estos programas. Las prácticas de trabajo en equipo y colaboración son las que promueven y sostienen la participación como socios, las relaciones y las interacciones continuas de colaboración entre adultos, para asegurar que los programas y servicios alcancen las metas deseadas para los niños y sus familias.
Teaming and Collaboration Checklists
Families Are Full Team Members Checklist
Download this performance checklist:
This checklist includes steps and actions teams can take to ensure that families are included as full team members and are valued as experts who are considered vital to effective team functioning.
All team members, including familiy members, are involved and engaged in various ways and to varying degrees over time. Families need to be supported to increase their level of involvement as comfort and trust build and as the team grows and learns together.
The checklist indicators can be used by team members individually or together to determine whether true collaboration is taking place. The checklist rating scale can be used for a self-evaluation to determine whether the different practices were used during teaming activities.
Communication for Teaming and Collaboration Checklist
Download this performance checklist:
This checklist includes examples of verbal and written communication skills for building team relationships needed to work together effectively and gather/convey vital information for providing services and supports for children and families.
The checklist indicators can be used by team members to assess whether quality communication is taking place during all formal and informal team interactions (e.g., during intake, assessment, team meetings, and ongoing intervention interactions) and to develop a plan for any improvements that may be needed.
Collaboration to Learn and Grow Checklist
Download this performance checklist:
This checklist includes steps and actions team members can take to share and gain expertise in order to provide effective interventions that meet the unique needs of individual children and their families.
A team that uses adult learning methods/teaching strategies to share knowledge and skills has a much better chance of achieving this outcome than any one team member working alone.
The checklist indicators can be used by team members individually or together to determine if they are using a variety of opportunities, both formal and informal, to focus on growing and learning together.
Listas de verificación: Trabajo en Equipo y Colaboración
Lista de verificación de las familias como miembros integrales del equipo
Download this performance checklist:
Esta lista incluye los pasos y medidas que los equipos pueden tomar para asegurar que las familias sean incluidas como miembros integrales del equipo y que sean valoradas como expertos que son considerados vitales para el funcionamiento eficaz del equipo.
Todos los miembros del equipo, incluidos los miembros de la familia, participan y se comprometen de diversas maneras y en distintos grados a lo largo del tiempo. Las familias necesitan apoyo para poder involucrarse más, a medida que se vaya afianzando la confianza y el respeto según el equipo crece y va aprendiendo.
Los indicadores de la lista de verificación pueden servir para que cada miembro de forma individual o el equipo en su integridad puedan decidir si están colaborando debidamente. La escala de puntuación de la lista puede utilizarse para efectuar una autoevaluación que indique si se emplearon las distintas prácticas durante las actividades en equipo.
Lista de verificación de comunicación para trabajar en equipo y colaborar
Download this performance checklist:
Esta lista incluye ejemplos de destrezas de comunicación verbales y escritas para estrechar las relaciones de equipo necesarias para cooperar de una forma eficaz y reunir y comunicar información para prestar servicio y asistencia a los niños y a sus familias.
Los indicadores de la lista de verificación pueden servirles a los miembros del equipo para evaluar si la comunicación durante las interacciones formales e informales del equipo es de calidad (durante la admisión, la evaluación, las reuniones del equipo y las interacciones de intervención continuas) y redactar un plan de mejoras necesarias.
Lista de verificación de colaboración para aprender y crecer
Download this performance checklist:
Esta lista incluye pasos y medidas que los miembros del equipo pueden tomar para compartir y ganar conocimientos, con el fin de intervenir eficazmente en respuesta a las necesidades únicas de cada familia.
Los equipos que se sirven de estrategias de métodos de aprendizaje y enseñanza de adultos para compartir conocimientos y competencias, tendrán muchas más posibilidades de conseguir sus objetivos que si cada uno de sus miembros trabajara por su cuenta.
Los indicadores de la lista de verificación pueden servir para que cada miembro del equipo individualmente o en colaboración con el resto determine si están poniendo en práctica una variedad de oportunidades, tanto formales como informales, para crecer y aprender juntos
Teaming and Collaboration Practice Guides for Practitioners
Helping Families Be Full Team Members
Download this practice guide:
Families are full team members when they participate in all aspects of assessment, evaluation, IFSP/IEP planning, and implementation of the plan. This is important because families are the most knowledgeable about child and family life and have much to contribute to child and family interventions. It is important to value and incorporate family input throughout the entire assessment and intervention process. This practice guide includes different things practitioners can do to actively and meaningfully involve family members in assessment, planning, and intervention practices.
Team Members Engaging in Quality Communication
Download this practice guide:
Team members frequently communicate with one another. Sometimes this communication is among practitioners and other times the communication is between practitioners and family members. The communication can include emails, text messages, notes, or reports. Other times the communication includes as phone calls, face-to-face meetings with one person, or during group meetings. All of these communications involve verbal and non-verbal messages or actions to make sure others understand the intent of a message. A few simple things can help ensure communication attempts are successful.
Team Members Helping One Another to Learn and Grow
Download this practice guide:
Early childhood intervention teams include practitioners from different disciplines working together to provide the most effective interventions for a child and family. Team members have unique skills, abilities, knowledge, and experiences that when shared with others make for a stronger whole. There are many opportunities for team members to assist each other to expand their knowledge and learn to use new practices. This practice guide includes different things team members can do to actively and meaningful support other members to grow and learn.
Guías de práctica para el practicante: Trabajo en Equipo y Colaboración
Ayude a las familias a convertirse en miembros integrales del equipo
Download this practice guide:
Las familias se convierten en miembros integrales del equipo cuando participan en todos los aspectos de la valoración, evaluación, planificación del IFSP/IEP y puesta en marcha del plan. Esto es importante porque son los que más saben sobre el niño y la vida familiar, y sus aportaciones a las intervenciones para niños y familias son fundamentales. Es importante valorar e incorporar sus opiniones durante todo el proceso de evaluación e intervención. Esta guía de práctica describe varias cosas que el profesional puede hacer para involucrar a la familia en las prácticas de evaluación, planificación e intervención de manera significativa y activa.
Comunicación de calidad entre los miembros del equipo
Download this practice guide:
Los miembros del equipo se comunican entre sí con frecuencia. Algunas veces la comunicación se produce entre los practicantes y otras entre estos y la familia. Las comunicaciones pueden consistir en correos electrónicos, mensajes de texto, notas o informes escritos. Otras veces se trata de llamadas telefónicas, reuniones con otra persona o reuniones en grupo. Todas estas comunicaciones incluyen mensajes o acciones verbales y no verbales, que sirven para asegurar que no haya dudas sobre la intención del mensaje. Unas cuantas precauciones sencillas pueden facilitar los intentos de comunicación.
Los miembros del equipo se ayudan mutuamente a aprender y a crecer
Download this practice guide:
Los equipos de intervención de la primera infancia incluyen practicantes de diversas disciplinas que colaboran para ofrecer las intervenciones más eficaces al niño y su familia. Estas personas cuentan con destrezas, habilidades, conocimientos y experiencias únicos que al compartirse con otros crean un conjunto sólido. Existen numerosas oportunidades para que los miembros del equipo se ayuden entre sí para ampliar sus conocimientos y aprender prácticas nuevas. Esta guía de práctica incluye algunas de las cosas que los miembros del equipo pueden hacer para ayudar a los demás a crecer y aprender de manera activa y significativa.
Teaming and Collaboration Practice Guides for Families
Participating on Your Child's Team
Download this practice guide:
Early childhood staff that work with your family work as a team. YOU are an important member of this team. You are the most knowledgeable person about your child, your family, and what you want to see happen to help your child learn and grow. As a team member, you should help with your child’s assessment and evaluation and share ideas about what you want to work on with the rest of the team. You should be involved in writing your child’s plan (IEP or IFSP).Your interactions with other team members provide opportunities to try out ideas, make suggestions, and provide feedback about what is or is not working. This practice guide includes different things that can help you be actively and meaningfully involved with other team members.
Family Members Working with Other Team Members
Download this practice guide:
As a member of your child's team, you and the other members will have many opportunities to communicate. Sometimes this might be in writing using emails, text messages, or written reports. Other times, this will happen face-to-face during a home visit or during an IFSP/IEP annual review. When you communicate with another team member, you want to be sure your message is understood. You want to express what you mean as clearly as possible. This helps team members understand one another and move forward together. This practice guide includes suggestions and ideas for effective face-to-face verbal communication.
Sharing What You Know with Professionals
Download this practice guide:
Working with practitioners provides you many opportunities to share information and ideas about your child’s likes and interests. You know best about your family and the many things you have done to help your child learn and grow and what you would like help with now. You also have knowledge and life experiences that other team members may not have. You have a lot to contribute to help other team members learn about your child and family. This practice guide includes ideas and strategies that will help you share information with team members.
Guías de práctica para la familia: Trabajo en Equipo y Colaboración
Participación en el Equipo del Niño
Download this practice guide:
El personal de temprana edad asignado a su familia trabaja en equipo. USTED es un integrante importante de este equipo. Usted es la persona más informada respecto al niño, a su familia y a lo que quiere que suceda para que el niño aprenda y crezca. Como integrante del equipo, es importante que durante la evaluación usted dé información sobre el niño y determine las áreas en que desea que se trabaje con el niño. También es importante que contribuya al desarrollo del plan de intervención del niño –el Plan de Servicio Familiar Individualizado (Individualized Family Service Plan, IFSP) o el Programa de Educación Individualizado (Individualized Education Program, IEP)–. Sus interacciones con otros integrantes del equipo permiten probar ideas y hacer sugerencias y comentarios sobre lo que funciona o no funciona. Esta guía de práctica contiene una serie de elementos que pueden ayudarlo a colaborar activa y significativamente con otros integrantes del equipo.
Familiares que Trabajan con Otros Integrantes del Equipo
Download this practice guide:
Como integrantes del equipo del niño, usted y sus compañeros de equipo tendrán muchas oportunidades de comunicarse por correo electrónico, texto telefónico o informe impreso. También se comunicarán en persona durante las visitas a domicilio o durante las revisiones anuales del Plan de Servicio Familiar Individualizado (Individualized Family Service Plan, IFSP) o el Programa de Educación Individualizado (Individualized Education Program, IEP). Cuando se comunique con un integrante del equipo, es bueno que su interlocutor entienda lo que usted dice, lo cual implica que usted debe expresarse con la mayor claridad posible. Esto les permite a los integrantes del equipo entenderse y avanzar juntos. Esta guía práctica contiene sugerencias e ideas para lograr que la comunicación verbal en persona sea efectiva.
Comunicación de Sus Conocimientos a Profesionales
Download this practice guide:
Trabajar con profesionales da muchas oportunidades de intercambiar información e ideas sobre los gustos, intereses y dificultades del niño. Usted es quien mejor conoce a su niño y solo usted puede describir lo mucho que ha hecho para ayudarlo a aprender y crecer. Usted puede explicar con qué desearía que lo ayudaran ahora. Usted también tiene conocimientos y experiencias de la vida que los otros integrantes del equipo probablemente no tienen. Es decir, usted tiene mucho que contribuir para ayudar a los otros integrantes del equipo a conocer al niño y a su familia. Esta guía de práctica contiene ideas y estrategias que lo ayudarán a comunicar sus conocimientos a los integrantes del equipo.