Practice Improvement Tools:
Transition
Transition refers to the events, activities, and processes associated with key changes between environments or programs during the early childhood years and the practices that support the adjustment of the child and family to the new setting. These changes occur at the transition from hospital to home, the transition into early intervention (Part C) programs, the transition out of early intervention to community early childhood programs, the transition into Part B/619, and the transition to kindergarten or school-age programs.
Transición
La transición se refiere a los eventos, actividades y procesos asociados con cambios claves de entornos o programas durante los primeros años de vida, y las prácticas que favorecen la adaptación del niño y la familia al nuevo ambiente. Estos cambios ocurren en la transición del hospital a la casa, la transición a los programas de intervención a temprana edad (Parte C), la transición de los programas de intervención a temprana edad a los programas de temprana edad de la comunidad, la transición a la Parte B/619 y las transiciones a los programas del jardín de niños o de la escuela.
Transition Checklists
Transition from Hospital to Early Intervention Checklist
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This checklist includes processes and behaviors used by practitioners to support the transition of newborn or very young infants and their caregivers from hospital services into early intervention services. The main focus of these practices is to implement activities in collaboration with family members and health care providers that promote positive relationships and child and family preparation and adjustment to home and community settings and services.
The checklist indicators can be used to become acquainted with the family, guide first contacts, learn their story, assess their interest in early intervention and coordinate with other providers key to their well-being. The checklist rating scale can be used for self-evaluation to determine whether practices are in place and being implemented.
Transition from Early Intervention Services to Part B Preschool Special Education Checklist
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This checklist includes processes and behaviors used by practitioners to support the transition of toddlers from early intervention services into preschool special education services.
The main focus of these practices is to implement activities in collaboration with family members and preschool program staff that promote positive relationships and child and family preparation and adjustment to new settings and services.
The checklist indicators can be used to develop a transition plan in the child's IFSP, support caregiver decision-making and to promote practitioner planning, communication and collaboration skills. The checklist rating scale can be used for self-evaluation to determine whether practices are in place and being implemented.
Transition from Preschool Special Education to Kindergarten Checklist
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This checklist includes processes and behaviors used by practitioners to support preschoolers and their caregivers transition from preschool special education services into kindergarten.
The main focus of these practices is to implement activities in collaboration with family members and kindergarten staff that promote positive relationships and child and family preparation and adjustment to new settings and services.
The checklist indicators can be used to develop a transition plan, encourage caregiver decision-making, update the child's IEP and promote practitioner planning, communication and collaboration skills. The checklist rating scale can be used for self-evaluation to determine whether practices are in place and being implemented.
Listas de verificación: Transición
Lista de verificación de transición del hospital a la intervención temprana
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Esta lista incluye prácticas que pueden servir para ayudar en la transición de los servicios hospitalarios de un recién nacido o un niño muy pequeño y su familia a los servicios de intervención temprana. El foco principal de estas prácticas son actividades que fomentan la colaboración con la familia y los profesionales médicos, de manera que se facilite la preparación y el ajuste a los servicios y el ambiente del hogar y la comunidad. El practicante podrá emplear la lista de verificación para facilitar la transición del niño y de la familia desde el hospital al hogar o a un programa de intervención temprana. La lista de verificación también puede servir para hacer una autoevaluación que confirme si se emplearon las prácticas de transición antes, durante y después de la misma.
Lista de verificación de transición desde servicios de educación temprana a educación preescolar especial Parte B
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Esta lista de verificación incluye prácticas que ayudan en la transición de los niños mayores de 12 meses desde los servicios de intervención temprana a los servicios de preescolar y de educación preescolar especial. El foco principal de estas prácticas son actividades que fomentan la colaboración con la familia y los profesionales del programa preescolar, de manera que se establezcan unas relaciones positivas y se facilite la preparación y el ajuste a los servicios y el ambiente del hogar y la comunidad. El practicante podrá emplear los indicadores de la lista de verificación para elaborar un plan de transición que facilite la transición del niño y de la familia desde el programa de intervención temprana al preescolar. La escala de puntuación de la lista puede utilizarse para efectuar una autoevaluación que indique si se emplearon las distintas prácticas antes, durante y después de la transición.
Lista de verificación de transición de educación preescolar especial a jardín de infancia
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Esta lista incluye prácticas para asistir a los preescolares y a sus cuidadores a pasar al jardín de infancia desde preescolar o educación preescolar especial. El foco principal de estas prácticas son actividades que fomentan la colaboración con la familia y los profesionales del programa de jardín de infancia, de una manera que propicie unas relaciones positivas y la preparación y el ajuste a los servicios y el ambiente nuevos.
Los indicadores de la lista de verificación pueden servir para redactar un plan de transición, fomentar la toma de decisiones por parte del cuidador, actualizar el IEP del niño y consolidar las destrezas de planificación, comunicación y colaboración del practicante. La escala de puntuación de la lista puede utilizarse para efectuar una autoevaluación que indique si se han puesto en práctica las distintas prácticas.
Transition Practice Guides for Practitioners
Transition from Hospital to Home
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When a family transitions their child from a hospital stay into early intervention services, it is important for them to feel comfortable and respected in their communication with early intervention providers. Early interventionists should gather information from family members/parents about their experiences in the hospital in a sensitive and respectful manner. Learning about a family's concerns and priorities before and during a transition is an important first step in the process of developing trust, beginning a new relationship, and developing an Individualized Family Service Plan (IFSP) that is responsive to the family's desires and needs.
Transition from Early Intervention to Preschool Special Education Services
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Early intervention and preschool special education practitioners can support parents and caregivers during the transition to preschool special education by listening to parents' concerns and preferences, answering their questions, coordinating cross-agency communication, and providing parents clear and accurate information. Practitioners need to be sure parents and family members are informed and prepared to participate as decision-makers in the transition process.
Transition from Preschool Special Education to Kindergarten
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Children's transition from preschool to kindergarten is successful for families and children when collaborative relationships exist between the preschool and kindergarten programs. Personnel from early care and education programs, preschool special education, family resource and support programs, and elementary schools need to plan and coordinate transition activities for families before and after a child's entry into kindergarten. Collaborative planning, clear communication, and a variety of transition activities support child and family preparation for and adjustment to the new setting.
Guías de práctica para el practicante: Transición
Transición del hospital a la casa
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Durante la transición de un niño de una estancia en el hospital a los servicios de intervención temprana, es importante que la familia se sienta cómoda y que sienta que se le respeta en su comunicación con los proveedores de servicios de intervención temprana. Estos profesionales deberán obtener información de la familia y de los padres, de manera sensible y respetuosa, sobre sus experiencias en el hospital. Un primer paso importante en el proceso de conseguir la confianza de la familia, iniciar una relación nueva y elaborar un plan de servicio individualizado (IFSP) que responda a sus deseos y necesidades es descubrir sus preocupaciones y prioridades antes y después de la transición.
Transición desde servicios de intervención temprana a educación preescolar especial
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Una forma de que los profesionales de los programas de intervención temprana y educación preescolar especial ayuden a los padres y cuidadores durante la transición es atender a sus preocupaciones y preferencias, responder a sus preguntas, coordinar la comunicación entre agencias y ofrecerles información clara y correcta. Los practicantes deben asegurarse de que los padres y familiares estén informados y preparados para participar en la toma de decisiones durante el proceso de transición.
Transición de la educación preescolar especial al jardín de infancia
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La transición de preescolar a jardín de infancia funciona mejor para los niños y sus familias cuando existe colaboración entre los dos programas. El personal de programas de educación temprana y guardería, educación preescolar especial, programas de recursos y apoyo a la familia y de escuelas elementales necesita planificar y coordinar las actividades de transición antes y después del ingreso del niño en el jardín de infancia. La planificación colaborativa, la comunicación clara y diversas actividades de transición facilitan la adaptación de los niños y las familias al nuevo entorno.
Transition Practice Guides for Families
Your Child's Move from Hospital to Home
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Before your infant leaves the hospital, you can take a number of steps to be sure needed supports are in place once your child is home. Referrals to community programs and early intervention services can begin while your infant is still in the hospital. You can play an important role in the discharge planning process by asking questions, sharing concerns, and obtaining key information about programs and supports you think will be useful for you and your infant.
Your Child's Move from Early Intervention to Preschool Special Education Services
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As your toddler approaches his or her third birthday, early intervention practitioners will work with you to plan your child’s transition from early intervention and, if potentially eligible, to preschool special education services. This transition involves key decisions about your child’s future. By communicating and collaborating with both the early intervention program staff and the preschool program staff, you can share information you need to actively participate in the transition planning process, share your concerns and preferences, and help your child adjust to the new setting and services.
Your Child's Move from Preschool Special Education to Kindergarten
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The transition to kindergarten is an important time in your and your child's life and you want to be as prepared as possible. Learn about kindergarten requirements, expectations, and routines before your child is enrolled. Work with the preschool program staff and ask for their support to access key information and participate in kindergarten transition strategies. Engaging in transition planning activities will help you to be more prepared to support your child’s and your family’s adjustment to the new kindergarten setting in your local school.
Guías de práctica para la familia: Transición
Transición del Hospital a la Casa
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Antes de que su bebé salga del hospital, usted puede tomar una serie de medidas para que el apoyo necesario esté listo cuando el niño llegue a la casa. Las remisiones a programas de la comunidad y servicios de intervención a temprana edad pueden comenzar aunque su bebé todavía esté en el hospital. Usted puede desempeñar un papel importante en el proceso de planificación del alta haciendo preguntas, comunicando inquietudes y reuniendo información fundamental sobre los programas y el apoyo que a su juicio le serán útiles a usted y a su bebé.
Transición de la Intervención a Temprana Edad a los Servicios de Educación Especial Preescolar
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A medida que su niño pequeño se acerca a su tercer cumpleaños, los profesionales de intervención a temprana edad colaborarán con usted para planificar la transición del niño de la intervención a temprana edad a los servicios de educación especial preescolar, si el niño es elegible. Esta transición implica decisiones fundamentales respecto al futuro del niño. Comunicarse y colaborar con el personal de intervención a temprana edad y el personal del preescolar le permite a usted dar la información necesaria para participar activamente en la planificación de la transición, comunicar sus inquietudes y preferencias, y ayudar al niño a adaptarse al nuevo ambiente y a los nuevos servicios.
Transición de la Educación Especial Preescolar al Jardín de Infancia
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La transición al jardín de infancia es un momento importante en su vida y en la vida del niño. Se recomienda estar lo más preparado posible. Sepa cuáles son los requisitos, expectativas y procedimientos de rutina del jardín de infancia antes de inscribir al niño. Converse con el personal del preescolar y solicite su apoyo para ver los datos básicos del jardín de infancia y participar en las estrategias de transición. Participar en actividades de planificación de transición lo prepara mejor para respaldar el ajuste del niño y de su familia al jardín de infancia de la escuela local.