Reafirmando las prácticas clave de la atención temprana durante una pandemia
Updated October 16, 2020, 10:29 AM Debbie Cate, Penny Dell, Ruth Littlefield, Benjamin Riepe and Kathy Whaley Traducción: Margarita Cañadas PerezLos desafíos de proporcionar servicios a los niños pequeños con discapacidad durante la pandemia COVID-19 nos han empujado a todos a trabajar de nuevas maneras para garantizar mejores resultados para los niños. Estos nuevos desafíos refuerzan lo que ya sabemos sobre los principios y las prácticas basadas en la evidencia que son fundamentales para el campo de la atención temprana.
La pandemia ha tenido un impacto significativo en todos los aspectos de nuestra sociedad. Los maestros y profesionales están utilizando la Prestación de Servicios Remotos y el Aprendizaje a Distancia para proporcionar servicios, cumplir con las metas de los estudiantes, evaluar a los niños y comunicarse eficazmente con las familias y otros miembros del equipo. Los niños pequeños han tenido que aprender en casa, lejos de sus compañeros. Los miembros de la familia están asumiendo roles simultáneos de padres y maestros, y muchos están haciendo esto además de trabajar.
ECTA Center organizó una varios grupos de discusión entre la primavera-verano de 2020 con maestros, profesionales de atención temprana y familias de todo el país y reunió investigaciones de apoyo. Al escuchar sus historias, se hizo evidente que no se trata de nuevas prácticas. Más bien, se trata de ampliar estrategias para enfatizar muchas prácticas que ya han demostrado ser eficaces.
Estas prácticas clave se presentan aquí en cuatro áreas amplias: Asociación con familias, Prestación de servicios centrada en la familia, Formación y colaboración efectivas, y Maximización del uso de la tecnología. Cada área también incluye un conjunto de preguntas para la discusión en grupo o la auto-reflexión.
Asociarse con las familias
Las relaciones son primordiales.
- Escuchar a las familias compartir los sueños que tienen para sus hijos.
- Visite las rutinas y actividades de la familia en el hogar para obtener información sobre lo que es más importante para la familia en términos de desarrollo y habilidades de un niño (Turnbull et al., 2007).
- Proporcionar atención y apoyo.
- Construir relaciones a través del uso creativo de la tecnología.
Las interacciones continuas intencionales son posibles e impactantes.
- La construcción de la comunicación conduce a mejores interacciones.
- Fomentar un espíritu de conexión al registrarse rutinariamente con las familias (Summers et al., 2007).
- Guía las conversaciones con cuidado y respeto, busca información familiar y comparte inquietudes y metas con todos los miembros del equipo.
Las familias son expertas en su hijo, los profesionales aportan experiencia en el desarrollo infantil.
- Acercarse a las familias como el primer maestro de su hijo, y un socio en la planificación e implementación de estrategias.
- Reconocer que las familias conocen mejor a su hijo y colaborar con optimismo con ellos como expertos de su hijo (McWilliam, 2010).
- Los niños aprenden en entornos naturales a través de una atención temprana basada en la participación (Campbell & Sawyer, 2007).
Asociarse con toda la familia es beneficioso.
- Asociarse con todos los miembros de la familia. Pueden proporcionar una gran cantidad de contexto, información y apoyo.
- Proporcionar coaching y apoyo a todos los miembros de la familia aumenta el éxito de las intervenciones.
- Cuando todos los miembros de la familia están trabajando en los mismos objetivos de la misma manera, se aumentan las oportunidades para que el niño domine las habilidades.
Los niños progresan cuando las familias incorporan estrategias en las rutinas domésticas.
- Planificar estrategias para que las actividades encajen en el hogar. Esto cambia la funcionalidad de lo que los niños están aprendiendo a sus actividades y rutinas diarias.
- La instrucción e intervención integrada fomenta la inclusión del niño en las actividades y rutinas familiares y comunitarias y proporciona oportunidades más auténticas para dominar la habilidad (Campbell & Sawyer, 2007; McWilliam, 2010).
Preguntas sobre cómo asociarse con las familias
- ¿Qué ha aprendido al adaptarse a la forma en que colabora con las familias durante COVID-19?
- ¿Qué políticas y prácticas clave para colaborar con las familias cree que funcionan bien y deben mantenerse en futuras prácticas de trabajo?
- ¿Qué necesitas hacer para que eso suceda?
- ¿Qué consejos o puntos clave tiene para otras personas sobre colaborar con las familias?
Véa también: Compromiso familiar, Herramientas de mejora de la práctica: Familia
Prestación de atención temprana centrados en la familia
Una atención temprana con éxito se basa en los principios acordados y en el uso de prácticas basadas en pruebas.
- Aplicar principios clave subyacentes a los procesos del IFSP y del IEP, prácticas recomendadas de DEC, y herramientas del Centro Nacional de Innovaciones de Modelos Piramidales (NCPMI) en las aulas y con las familias.
- Mantener el requisito para el entorno menos restrictivo (LRE) e incluir a los niños en la familia y la comunidad son expectativas.
Las familias se benefician de prácticas centradas en la familia.
- Incorporar actividades para abordar las necesidades funcionales que la familia ha identificado como prioridades en las rutinas familiares (McWilliam, 2010).
Se pueden realizar coordinación y colaboración sociales y prestar una atención temprana de manera eficaz utilizando tecnología remota.
- Crear nuevas oportunidades para que los niños se conecten con sus compañeros.
El coaching puede ocurrir en muchos niveles.
- Maestros, practicantes, familias y entrenadores, todos se benefician del coaching.
- Considere la posibilidad de reducir la prestación directa de la atención temprana y aumentar el coaching.
Al proporcionar servicios en el hogar de forma remota, las familias pueden desarrollar confianza y habilidades para reforzar las oportunidades clave de aprendizaje para el niño a lo largo de las rutinas diarias.
- Proporcionar atención temprana en el hogar sigue siendo óptimo, especialmente para niños menores de 3 años.
Preguntas sobre la prestación de servicios centrados en la familia
- ¿Qué ha aprendido al adaptar la forma en que se prestaron la atención temprana durante COVID-19?
- ¿Qué políticas y prácticas clave para la prestación de la atención temprana centrada en la familia cree que funcionan bien y deben mantenerse en futuras prácticas de trabajo?
- ¿Qué necesitas hacer para que eso suceda?
- ¿Qué consejos o puntos clave tiene para otras personas sobre la prestación de una atención temprana centrada en la familia?
Véa también: Indicadores de inclusión de alta calidad, Herramientas de mejora de la práctica: Interacción, Herramientas de mejora de la práctica: Instrucción
Formación y colaboración eficaces
Programe tiempo de planificación regular entre los miembros del equipo.
- Incluir a todos los miembros del equipo: profesionales de atención temprana, maestros y miembros de la familia.
- Si no es posible reunirse en persona, busque una manera de reunirse de forma remota.
El aumento de la comunicación entre los miembros del equipo se traduce en un trabajo más eficiente, promueve la participación, lo que resulta en una comprensión más profunda de las perspectivas/experiencia de los demás.
- Utilice el tiempo con eficacia. Por ejemplo, en lugar de tres reuniones de quince minutos en diferentes lugares que requieren viajes, se puede celebrar una sola reunión en línea en una hora.
- Promover la participación activa de los cuidadores en las visitas domiciliarias, visitando a los cuidadores, no sólo al niño (Campbell & Sawyer, 2007; McWilliam 2010).
- Aumentar las oportunidades de formación de equipos y coaching para asegurar que las prácticas inclusivas se arraiguen en prácticas basadas en evidencia.
Preguntas sobre el trabajo en equipo y la colaboración eficaces
- ¿Qué has aprendido al tener que cambiar la forma en que te unías y colaboraste con los demás durante COVID-19?
- ¿Qué políticas y prácticas clave en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces cree que funcionan bien y deben mantenerse en futuras prácticas de trabajo?
- ¿Qué necesitas hacer para que eso suceda?
- ¿Qué consejos o puntos clave tiene para otros sobre el trabajo en equipo y la colaboración eficaces?
Véa también: Indicadores de inclusión de alta calidad, Herramientas de mejora de la práctica: formación y colaboración
Maximizar el uso de la tecnología
Utilice una gama de opciones tecnológicas para comunicarse eficazmente.
- Emplear todo, desde llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico hasta plataformas de videoconferencia (Hurwitz et al., 2015; Galinsky et al., 2017).
- Contactar con frecuencia con las familias. Utilice una variedad de métodos sincrónicos y asincrónicos y establezca cuáles funcionan mejor para la familia.
- Garantizar que se respete la privacidad familiar y que toda la tecnología utilizada cumpla con los requisitos legales.
La tecnología promueve la comunicación y la colaboración de nuevas maneras.
- La tecnología puede permitir nuevos métodos y oportunidades para desarrollar un contacto regular y cercano con las familias.
- La tecnología puede ayudar a promover la práctica de integrar los objetivos de los niños en las rutinas familiares, y también puede fomentar la colaboración recíproca y el coaching.
La evaluación a, la observación y el seguimiento del progreso se pueden realizar de forma remota.
- Aunque no está destinado a ser utilizado para reemplazar la atención presencial, la prestación de servicios remotos y el aprendizaje a distancia se pueden utilizar para satisfacer las necesidades de la familia y se pueden utilizar como una herramienta valiosa para ofrecer prácticas centradas en la familia (Baharav & Reiser, 2010; Behl et al., 2017).
- El uso de videoconferencias para realizar visitas domiciliarias puede ahorrar costes a las familias y centros y servicios de atención temprana en el tiempo de viaje y los costes de kilometraje (Kelso et al., 2009).
- Considerar nuevas formas de utilizar la tecnología para promover la evaluación, la observación y el seguimiento del progreso.
Preguntas sobre la maximización del uso de la tecnología
- ¿Qué ha aprendido sobre los beneficios de usar la tecnología durante COVID-19?
- ¿Qué políticas y prácticas clave para el uso de la tecnología cree que funcionan bien y deben mantenerse en futuras prácticas de trabajo?
- ¿Qué necesitas hacer para que eso suceda?
- ¿Qué consejos o claves para llevar tienes para otros sobre maximizar el uso de la tecnología?
Véa también: Entrega de servicios remotos y aprendizaje a distancia, Uso de tecnología, Tecnología y privacidad, Herramientas de mejora de la práctica: Evaluación
Referencias
- Baharav, E., & Reiser, C. (2010). Using telepractice in parent training in early autism. Telemedicine and e-Health, 16(6), 727-731.
- Behl, D. D., Blaiser, K., Cook, G., Barrett, T., Callow-Heusser, C., Brooks, B. M., ... & White, K. R. (2017). A multisite study evaluating the benefits of early intervention via telepractice. Infants & Young Children, 30(2), 147-161.
- Campbell, P. H., & Sawyer, L. B. (2007). Supporting learning opportunities in natural settings through participation based services. Journal of Early Intervention, 29, 287–305. doi:10.1177/105381510702900402
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- Dunst, C. J., & Trivette, C. M. (2009). Meta-analytic structural equation modeling of the influences of family-centered care on parent and child psychological health. International journal of pediatrics, 2009.
- Galinsky, E., Bezos, J., McClelland, M., Carlson, S. M., & Zelazo, P. D. (2017). Civic science for public use: Mind in the making and vroom. Child Development, 88(5), 1409-1418.
- Hurwitz, L. B., Lauricella, A. R., Hanson, A., Raden, A., & Wartella, E. (2015). Supporting Head Start parents: Impact of a text message intervention on parent–child activity engagement. Early Child Development and Care, 185(9), 1373-1389. doi:10.1080/03004430.2014.996217
- Kelso, G. L., Fiechtl, B. J., Olsen, S. T., & Rule, S. (2009). The feasibility of virtual home visits to provide early intervention: A pilot study. Infants & Young Children, 22(4), 332-340.
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- Summers, J. A., Marquis, J., Mannan, H., Turnbull, A. P., Fleming, K., Poston, D. J., ... & Kupzyk, K. (2007). Relationship of perceived adequacy of services, family–professional partnerships, and family quality of life in early childhood service programmes. International Journal of Disability, Development and Education, 54(3), 319-338.