Episodio 12: Motivar a los preescolares con efectos de pantalla verde
La patóloga del habla y del lenguaje, Rabia Foreman enseña cómo usar el fondo de pantalla verde para capturar la atención de los niños de tres años en la enseñanza remota. (10 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E6: Instrucción
- Prácticas recomendadas de la DEC: Ambiente, Instrucción
Mientras ve este episodio, tome nota de la creatividad con que Rabia utiliza pantallas verdes o fondos de clave cromática para mantener a sus estudiantes motivados, incluidos los recursos que emplea. Observe cómo su entusiasmo y alegría también los animan a participar.
Preguntas para la reflexión
- Rabia Foreman transformó por completo su entorno de enseñanza para adaptarlo a las necesidades de los niños a los que atiende. Describa una ocasión en que usted mismo realizara una transformación similar (o viera hacerla a otro educador). ¿Cuál fue el proceso mental y cómo repercutió esa modificación del entorno en el aprendizaje?
- En este episodio se presentan múltiples ejemplos de cómo utilizar apoyos visuales para apoyar el aprendizaje, la motivación y la interacción. Reflexione sobre su propia práctica (o sobre prácticas de enseñanza que haya visto aplicar). ¿Qué uso ha hecho de apoyos visuales para adaptar una lección o actividad a fin de mejorar la experiencia didáctica y el acceso del niño al aprendizaje? ¿Y respecto de las familias?
- En este episodio se presentan diversas maneras de ofrecer opciones para que los niños puedan elegir. ¿Qué ha hecho usted para mejorar la interacción y la atención ofreciendo opciones e incorporando los intereses y preferencias de los niños a los que atiende?
- ¿Cómo ha logrado que participen los niños con deficiencias visuales y auditivas durante el aprendizaje a distancia? ¿Qué tecnologías asistenciales ha probado durante la pandemia para usted mismo y para los niños y familias a los que presta servicios?
- Rabia Foreman explica que al principio no le resultó cómodo modificar la manera en que proporcionaba apoyo a los niños y que buscó en Internet información y ejemplos. Describa una ocasión en que tuviera que modificar sus prácticas y su entorno. ¿Qué recursos, capacitación profesional y otros apoyos encontró útiles a la hora de hacer ese tipo de cambios?
- Al adaptarse y retarse a sí misma para responder a las necesidades de sus alumnos, Rabia Foreman se sintió motivada y trabajó con optimismo y pasión renovados, lo que resultó en una mejora en la participación de los niños. Describa una ocasión en que reorientara o modificara la manera en que apoya el aprendizaje y en qué medida eso le animó y motivó como profesional. ¿Cómo se beneficiaron de esa experiencia los niños y las familias a los que atiende?
Actividad en grupo
Un cambio pequeño en el entorno
En el video se demuestra que hacer cambios pequeños en el entorno puede reforzar la individualización y satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Veamos cómo un cambio pequeño en el entorno de aprendizaje puede influir en nuestra capacidad para aprender.
Opción virtual: Tómese un momento y busque en otra parte de su casa o su oficina algo que haga más cómodo su espacio de trabajo. Comparta con el grupo el cambio que ha hecho. Al final de la sesión, vuelva a reunir al grupo para reflexionar sobre sus experiencias respecto del entorno de enseñanza o de trabajo. ¿En qué medida ha incidido ese pequeño cambio en su capacidad para interactuar, trabajar o aprender?
Opción presencial: Estudie el entorno de aprendizaje que están utilizando los adultos durante este taller. Reorganice los asientos y pregunte cómo afectan las distintas disposiciones a la capacidad para interactuar y aprender. ¿Influye en el aprendizaje la disposición de asientos en círculo respecto de su colocación en el estilo típico de aula? ¿Cómo afecta la disposición de los asientos a la colaboración entre pares?