Episodio 13: Aprendizaje auténtico en el preescolar virtual, parte 1: Materiales de aprendizaje en casa y evaluación auténtica
En la primera parte de este episodio de dos partes, las maestras de educación especial para la primera infancia, Brittany Behenna Griffith y Tara Hughes ilustran la manera de fomentar la participación familiar con materiales y actividades de aprendizaje asíncronas y en que las familias comparten documentación importante de los niños haciendo estas actividades en Seesaw (la plataforma de la clase) para de esta forma hacer una evaluación auténtica del aprendizaje. (17 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E2: Colaboración con las familias, E8: Evaluación
- Prácticas recomendadas de la DEC: Evaluación, familia, trabajo en equipo y colaboración
Mientras ve este episodio, tome nota de las estrategias que Brittany y Tara utilizan para colaborar con las familias en el proceso de enseñanza preescolar y para obtener datos evaluativos continuamente.
Preguntas para la reflexión
- Brittany Griffith dice en el video que las experiencias de aprendizaje prácticas son la base de la enseñanza preescolar y que hay que motivar su uso en la enseñanza remota para despertar el interés de los estudiantes. ¿Cuál ha sido su estrategia preferida en clase o que haya hecho más entretenido el aprendizaje virtual para los estudiantes?
- En este episodio aprendimos cómo los padres pueden contribuir información útil y evaluable haciendo videos de las actividades en casa. Supongamos que necesitamos información adicional sobre lo que un alumno entiende por correspondencia de uno a uno. ¿Qué destrezas se podrían evaluar fácilmente en un video grabado por la familia? ¿Qué destrezas serían más difíciles de evaluar en un video grabado por la familia? ¿Qué otros apoyos podría dar a los padres para que graben la información necesaria para evaluar el progreso de estas destrezas por vía remota?
- Brittany comparte un ejemplo de cómo utilizó la información que obtuvo de los videos grabados y las actividades para incorporar al proceso de aprendizaje un interés del estudiante y cómo esto despertó el interés en las lecciones siguientes. Piense en una lección que podría mejorarse incorporando la actividad preferida del estudiante. ¿Cómo podría estructurar la lección para descubrir lo que le interesa a los estudiantes?
- En el video se habla de la importancia de los proyectos en familia para el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje. ¿Qué incluiría en una bolsa que la familia pudiera usar en un proyecto, que si se grabara en video, le sería muy útil para observar datos importantes sobre el progreso del niño hacia la adquisición de destrezas? ¿Qué instrucciones daría a las familias para la actividad? ¿En qué detalles del video pondría su atención para valorar el progreso y planificar los pasos de instrucción siguientes?
- Brittany menciona una lista de preguntas que envía a los padres para extender el aprendizaje y oír a los padres usar las preguntas en los videos que grabaron. Piense en una actividad diaria típica de una familia. ¿Qué preguntas incluiría en la lista para ayudar a los padres a extender el aprendizaje durante esta actividad?
Actividad en grupo
En el video, Brittany y Tara describen su proceso para compartir con las familias los materiales para la semana en bolsas de aprendizaje práctico. Los materiales para el aprendizaje se proporcionaron para que los niños y las familias tuvieran igual acceso a ellos y que los niños siguieran aprendiendo a través del juego y otras actividades prácticas. Además utilizaron las bolsas para individualizar los apoyos del niño con sillas de cubo, juguetes sensoriales y tarjetas con ilustraciones y palabras como "primero" y "entonces". También eligieron libros infantiles de acuerdo con los intereses de los niños.
Instrucciones: Piense en un niño de poca edad que sea parte de su vida personal o profesional. ¿Qué cosas pondría en la bolsa de aprendizaje práctico para el niño? Busque en internet las cosas que pondría en las bolsas. Dedique los siguientes 20 minutos a encontrar al menos 5 imágenes, enlaces o descripciones.
Comparta con el grupo lo que ha encontrado. ¿Por qué eligió estos objetos para la bolsa? Describa al niño y explíquele a sus compañeros cómo los objetos en la bolsa se adecuan a los intereses, preferencias o necesidades del niño.
Nota para el facilitador: Si el grupo es grande, considere dividirlo en grupos pequeños para que los participantes compartan las imágenes que recopilaron y sus ideas de una manera significativa. Luego reflexione con el grupo entero sobre el uso de materiales para la individualización y la práctica del aprendizaje en casa.