Episodio 13: Aprendizaje auténtico en el preescolar virtual, parte 2: La enseñanza informada y diferenciada
En esta última parte del episodio de dos partes, las maestras de educación especial para la primera infancia, Tara Hughes y Brittany Behenna Griffith ilustran la manera de usar documentación evaluativa auténtica que comparten las familias en Seesaw para impartir una enseñanza informada y diferenciada. (10 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E6: Instrucción, E8: Evaluación
- Prácticas recomendadas de la DEC: Evaluación, Instrucción
Mientras ve este episodio, tome nota de cómo Tara y Brittany utilizan el video en el aprendizaje virtual para documentar las evaluaciones continuas e impartir una enseñanza diferenciada.
Reflection Questions
- En este video aprende cómo los educadores pueden ver en las actividades prácticas lo que el estudiante es capaz de hacer. Refiérase a la herramienta de evaluación de su programa, ¿qué actividades prácticas podría estructurar para observar el nivel actual de desarrollo del estudiante?
- Brittany habla de cómo los videos que las familias graban de sus hijos haciendo actividades pueden ayudar en la enseñanza. ¿Qué cosas podría sugerirles a los padres que graben en casa para ayudarle a determinar cómo se comporta el niño en una variedad de situaciones?
- Tara nos cuenta cómo modificó la estructura de las reuniones en la mañana para incluir todos los días una demostración intencional de escritura. ¿Qué estrategias usa usted para ayudar a los estudiantes a comprender el significado de las palabras impresas? ¿Cómo ha modificado su estructura de enseñanza para promover destrezas que no se utilizan espontáneamente durante el aprendizaje remoto?
- En el video se observa a los educadores utilizando múltiples estrategias para diferenciar la enseñanza. ¿Cuáles son algunas de las estrategias, actividades o materiales que ha usado para diferenciar la enseñanza en el entorno de aprendizaje virtual? ¿Cómo se ha asociado con las familias para entender mejor los conocimientos previamente adquiridos por el niño?
- Brittany y Tara esperan seguir utilizando en el futuro datos observacionales grabados. ¿Qué métodos para reunir datos de evaluación formativa seguirá utilizando después de la pandemia? ¿Qué modificaciones serían necesarias cuando los estudiantes regresen a la enseñanza presencial?
Actividad en grupo
Probar la plataforma de Seesaw
Tara y Brittany usan Seesaw para obtener información de las familias con la que evaluar auténticamente a los niños en el entorno remoto. Las familias suben videos de acuerdo a las recomendaciones específicas de los maestros y los maestros ven los videos o fotos y utilizan esta información para guiar la enseñanza en el futuro. ¿Ha usado Seesaw alguna vez? ¿Por qué no prueba la plataforma?
Puede crear una cuenta en https://web.seesaw.me
Nota para los facilitadores: Asigne a los participantes una tarea para que practiquen subir un video a la plataforma. Luego en grupo pueden ver los videos que han subido sus compañeros y dar sus opiniones o reflexionar sobre el proceso. Estas son algunas ideas sobre videos que pueden crear los participantes:
- Describir la actividad de Seesaw a las familias. Grabe un video en el que guía a las familias por el proceso de llegar a la plataforma, crear una cuenta, grabar un video o sacar una foto del niño y subirla a la plataforma.
- Para los participantes que trabajan actualmente en un aula de educación temprana o como proveedores de servicios en el hogar, grabe un video en el que imparte una lección o apoya a una familia. Seesaw tiene una lista de actividades de aprendizaje virtual para Pre-K.
- • Grabe un video en el que se narre una historia que se pueda cargar en la plataforma y compartir con las familias. Los participantes pueden elegir un libro y practicar grabar y cargar el video. En la página web de Seesaw puede encontrar instrucciones paso a paso.