Episodio 2: Enseñar a través de la pantalla, no en ella
La maestra de educación especial para la primera infancia, Rebecca Vitelli resalta tres facetas del aula virtual: las relaciones y los lazos significativos; las actividades prácticas y el juego; y tener presentes la seguridad, la generosidad y la actitud de ayuda. (15 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E3: Aprendizaje y desarrollo socioemocional, E6: Instrucción
- Prácticas recomendadas de la DEC: Instrucción, Interacción
Mientras ve este episodio, tome nota de las diferentes situaciones sociales que crea Rebeca intencionadamente. Escuche y preste atención a las estrategias que aplica a cada uno de los tres elementos que considera centrales en el entorno de aprendizaje virtual, tanto en el aula como en el hogar.
Preguntas para la reflexión
- ¿Qué procedimientos utiliza para que los niños tengan la oportunidad de desarrollar vínculos entre ellos cuando enseña en grupos pequeños? ¿Puede dar ejemplos de las preguntas que hace o las indicaciones que ofrece cuando enseña en grupos pequeños para facilitar el desarrollo de vínculos?
- En el video se menciona una caja de materiales que se entregaba a todas las familias y que incluía materiales y objetos didácticos para ayudar a los niños y las familias a participar activamente en las lecciones a distancia. Si fuera a enviar una caja a los niños de su clase, ¿qué dos o tres cosas incluiría en ella? ¿Cómo incorporaría esos elementos en la enseñanza a distancia?
- Rebeca animó a los niños de su clase a buscar en sus casas algo que pudieran usar en una actividad de «sopa de letras», y los niños emplearon cucharas, cazuelas, recipientes, etc. durante la actividad. ¿Qué otros artículos domésticos comunes a los que tienen acceso la mayoría de los niños se pueden usar para alentar las interacciones durante la enseñanza y la práctica con conceptos y destrezas cuando los niños están en el hogar?
- Rebeca reconoce el cambio que supone enseñar a través de la pantalla en lugar de enseñar en una pantalla. ¿Cómo puede asegurarse de que los alumnos estén atentos y se sientan motivados por la enseñanza? ¿Qué debe cambiar en su forma de pensar para lograr ese objetivo?
- Al hablar de los cambios constantes en los planes de enseñanza, Rebecca aconseja «tomar aire, adoptar una actitud favorable y hacerlo lo mejor que podamos». Piense en una ocasión en que tuviera que adaptarse a un cambio importante en su trabajo. ¿De qué manera fue comprensivo consigo mismo y con otros y reconoció y respetó las emociones y la incertidumbre que acompañan al cambio? ¿Qué hizo que le ayudara a usted y a los demás a adaptarse y crecer con el cambio?
Actividad en grupo
Piense en los tres elementos que identificó Rebecca para su aula virtual: relaciones y conexiones; actividades prácticas y lúdicas; y mantenerse seguros y ser amables y serviciales. Con el fin de hacer resaltar esos tres elementos, Rebecca utiliza muchos tipos distintos de apoyos visuales para responder a las necesidades de aprendizaje de cada niño. Divida el grupo en tres más pequeños y:
- Asigne uno de los tres elementos a cada grupo:
- Relaciones y conexiones.
- Actividades prácticas y lúdicas.
- Mantenerse seguros y ser amables y serviciales.
- Antes de dar comienzo al debate en grupos pequeños, pida a cada participante que busque en Internet una imagen o «apoyo visual» que usaría para describir el elemento.
- Cuando todo el mundo haya encontrado su imagen, pida que la compartan con los otros miembros de su grupo pequeño y expliquen por qué esa imagen sería una manera eficaz de describir visualmente el elemento. Para mostrar la imagen, los participantes pueden compartir su pantalla, imprimir la imagen o abrirla en el teléfono; lo que mejor se adapte al nivel de familiaridad que cada persona tenga con la tecnología.
- Pida a los grupos pequeños que reflexionen juntos sobre las imágenes escogidas y luego decidan cuál de ellas deben compartir con el grupo general.
- Vuelva a formar el grupo grande y pida a un miembro de cada grupo pequeño que muestre la imagen elegida y explique por qué les pareció una manera eficaz de describir visualmente el elemento.
- Inicie una reflexión en el grupo general sobre los tres elementos y las maneras en que los miembros podrían usar apoyos visuales para transmitir los conceptos a los niños.
Recursos adicionales
Herramientas de mejora de la práctica
- Listas de verificación: Interacción (ver Listas de verificación de competencias de comunicación social del niño)
- Guías de práctica para el practicante: Interacción (ver Aprendizaje del lenguaje en preescolares)
Otros recursos
- What Works Briefs (CSEFEL)
- Practical Strategies for Teachers and Caregivers (CSEFEL)