Episodio 3: Reflexiones sobre la inclusión preescolar a distancia
Las maestras de educación especial para la primera infancia, Brittany Behenna Griffith y Tara Hughes comparten las estrategias de inclusión para los niños que utilizan en sus aulas virtuales. (11 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E6: Instrucción, E7: Trabajo en equipo y colaboración
- Prácticas recomendadas de la DEC: Instrucción, Trabajo en equipo y colaboración
Mientras ve este episodio, tome nota de las estrategias de enseñanza diferenciadas, incluido el uso de apoyos visuales y materiales, que aplican Brittany y Tara. Tome nota también de la manera en que superan las dificultades del aprendizaje a distancia mediante el trabajo en equipo y la colaboración.
Preguntas para la reflexión
- Brittany Behenna Griffith hace hincapié en la importancia de mantener una comunicación ágil con los proveedores de servicios relacionados para debatir sobre los progresos y el apoyo prestado a niños individuales, así como recibir el apoyo que precisa de esos proveedores al impartir sus clases. ¿Cómo ha vivido (u observado) la colaboración con proveedores de servicios relacionados que se centran en aumentar la capacidad y la confianza del educador ofreciéndole un sistema de apoyo, adaptaciones y apoyo diferenciado para atender a las necesidades de los niños? ¿De qué maneras revierte ese tipo de colaboración en la obtención de mejores resultados para los niños?
- Piense en una ocasión en la que el trabajo en equipo y la colaboración con otro profesional fuera exitosa. ¿Cómo mejoró esa colaboración la experiencia o el resultado? ¿Qué oportunidades le brinda su trabajo actual de aplicar más iniciativas de trabajo en equipo y colaboración que puedan conducir a mejores experiencias y resultados?
- Escriba cinco palabras positivas que describan la colaboración y el trabajo en equipo eficaces. A continuación, dé algunos ejemplos de la manera en que piensa demostrar cada una de esas cinco palabras en sus próximos trabajos en equipo con profesionales o familias.vTara y Brittany analizan la importancia de centrarse en las fortalezas y en brindar a los niños oportunidades de demostrar lo que saben de distintas maneras. ¿Qué estrategias ha empleado para obtener información sobre las fortalezas individuales de los niños de su clase? ¿Qué ha hecho para brindar a los niños oportunidades de demostrar lo que saben de distintas maneras?
- Tara y Brittany también hablan de algunos ejemplos para ofrecer a los niños diferentes maneras de efectuar elecciones y contestar preguntas sin necesidad de verbalizar sus respuestas. ¿Qué otras ideas o estrategias aplica para que los niños tengan diferentes opciones para responder durante la enseñanza y la interacción individual o en grupo?
Actividad en grupo
Las especialistas en educación especial preescolar Brittany Behenna Griffith y Tara Hughes reflexionan sobre el hecho de que las aulas inclusivas ponen mucha atención en dar apoyo a los niños en las relaciones con sus pares. ¿Cómo se puede adaptar un entorno virtual cuando la enseñanza a distancia se basa en tanta medida en la comunicación verbal? Comprendiendo que los niños no se sienten incluidos si no pueden participar, Tara y Brittany comparten estrategias innovadoras para involucrar a los niños empleando apoyos visuales y permitiéndoles responder a las preguntas de diferentes maneras, como señalando a la pantalla o haciendo un dibujo.
En grupos de dos, exploren lo que se siente al interactuar con un par en un entorno de aprendizaje a distancia sin recurrir a la comunicación verbal. Dediquen de 5 a 10 minutos a interactuar de manera no verbal (¡y sin notas escritas!) y luego discutan qué les ha parecido la experiencia.
- ¿Qué ha hecho su compañero para comunicarse que ha funcionado bien?
- ¿Qué estrategias de comunicación no verbal han sido menos adecuadas?
- ¿Qué ha logrado comprender su compañero de sus esfuerzos por comunicarse con él?
- ¿Qué ha resultado frustrante porque no ha entendido lo que intentaba comunicarle?
- Trabajando con su compañero, identifique 3 prácticas que podrían ser de utilidad para ayudar a los niños de edad preescolar que no hablan a interactuar con sus pares.
Compartan y discutan sus conclusiones con el grupo general.
Recursos adicionales
Herramientas de mejora de la práctica
- Guías de práctica para el practicante: Instrucción (ver Dejar que el niño dirija y Prácticas de instrucción natural)
- Guías de práctica para el practicante: Trabajo en equipo y colaboración