Episodio 5: Alia regresa al kínder
La madre de Alia, Phally nos habla elocuentemente de lo difícil y gratificante que ha sido apoyar la participación completa de su hija, que está en un programa de educación individualizada (IEP), en el preescolar remoto y presencial. (12 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E2: Colaboración con las familias, E6: Instrucción
- Prácticas recomendadas de la DEC: Familia, Instrucción
Mientras ve este episodio, tome nota de la colaboración entre la familia y el personal escolar para lograr que Alia participe y satisfacer sus necesidades individuales. Preste atención a las estrategias de transición que se aplican durante la reintegración de Alia en el aula.
Reflection Questions
- La mamá de Alia indica que al principio la enseñanza a distancia supuso una carga excesiva para la familia y reconoce que la orientación y el apoyo recibidos de la maestra fueron decisivos para que las cosas salieran bien. ¿Qué estrategias ha aplicado para apoyar a las familias durante la enseñanza a distancia? ¿Qué ha hecho que esas estrategias fueran acertadas?
- Gracias a la tecnología asistencial, Alia puede participar en las actividades en la escuela y en el hogar. Cuando trabaja con estudiantes que usan materiales de aprendizaje especiales, como la tecnología asistencial, ¿cómo se asegura de que participen? ¿Cómo se asegura de utilizar materiales de aprendizaje que los ayuden a alcanzar sus objetivos de aprendizaje individualizados?
- Los educadores han utilizado múltiples estrategias y materiales para ayudar a preparar a los niños para la transición de regreso al aula después de un período prolongado de aprendizaje virtual. ¿Para qué otras transiciones o cambios ha tenido que preparar alguna vez a los niños y las familias? ¿Puede indicar algunas estrategias, actividades o materiales que haya empleado para ayudar a preparar a los niños y las familias para nuevas experiencias, transiciones o cambios?
- ¿Qué oportunidades considera que hay de seguir facilitando la enseñanza, la comunicación y la interacción a distancia para apoyar a los niños y sus familias, aunque esté impartiendo principalmente enseñanza en persona, en el aula?
- Imagine que es el padre o la madre de un alumno de preescolar con un plan de educación individualizada (IEP). ¿Qué le preocuparía de que recibiera apoyos y servicios en un ambiente de aprendizaje a distancia? Imagine ahora que es un educador, ¿qué haría para dar respuesta a esas preocupaciones? ¿A qué recursos accedería?
Actividad en grupo
Alia utiliza un dispositivo de comunicación para participar en las actividades en la escuela y en el hogar. Todos necesitamos de la tecnología asistencial para funcionar en la vida. Observe su espacio de trabajo e identifique algo que le ayude a comunicarse. Todos necesitamos tecnología, sobre todo en los contextos a distancia, para poder comunicarnos. Esta experiencia puede enseñarnos empatía y comprensión hacia las personas que siempre necesitan de la tecnología asistencial para comunicarse.
Con un compañero, describa un dispositivo de tecnología asistencial que utilice y explique cómo lo emplea para comunicarse, trabajar, jugar o aprender mejor. ¿Cómo sería su mundo sin ese apoyo?
Recursos adicionales
Herramientas de mejora de la práctica
- Listas de verificación: Ambiente (ver Lista de verificación de la tecnología asistencial y Lista de verificación de actividades físicas)
Otros recursos
- Marco de participación de los padres, las familias y la comunidad (Centro de Aprendizaje y Conocimiento en la Primera Infancia Head Start)