Episodio 6: Dar vida al aula virtual
La maestra de Pre-K, Michelle Rodríguez nos muestra cómo en su aula virtual las actividades prácticas y el juego son fundamentales; dos padres comparten las experiencias de sus hijos. (16 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E2: Colaboración con las familias, E5: Currículo
- Prácticas recomendadas de la DEC: Familia, Instrucción
En este episodio, unos niños de corta edad aprenden mediante actividades prácticas. Tome nota de las estrategias y materiales creativos que utiliza Michelle para hacer participar a los niños y sus familias en el aprendizaje a distancia.
Preguntas para la reflexión
- ¿Qué está haciendo para reproducir a distancia lo que habría ocurrido en un entorno de enseñanza presencial? ¿Cómo afronta la selección de materiales? ¿Cómo colabora con las familias para asegurarse de que tengan a su disposición los materiales?
- Michelle Rodríguez recurrió a donaciones para reunir materiales que proporcionó a todos los niños de su aula para que los usaran en casa en actividades prácticas basadas en el juego. ¿Con qué agencias y organizaciones ha colaborado en el pasado para poder facilitar actividades, experiencias y materiales de aprendizaje? ¿Qué otras oportunidades de colaboración existen en su comunidad que puedan contribuir a facilitar actividades, experiencias y materiales de aprendizaje para mejorar la enseñanza?
- Michelle describe las adaptaciones deliberadas que introdujo en la enseñanza a distancia para asegurarse de que incluían actividades prácticas y basadas en el juego. ¿Qué ejemplos de prácticas de enseñanza de calidad que incorporaban actividades prácticas y actividades basadas en el juego ha visto en el video? ¿Puede indicar otra actividad práctica o basada en el juego que organizaría al trabajar con Kruz o Matteo, los niños destacados en el video?
- Las dos madres que aparecen en el video dan ejemplos concretos de cosas que hace Michelle para ayudarlas en el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje que desarrollan en el hogar. ¿Qué ha advertido sobre las cosas que mencionan? Sobre la base de los comentarios de las dos madres, ¿puede dar un ejemplo de otra cosa que pudo hacer Michelle para ayudarlas y colaborar con ellas en el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje en el hogar?
- Michelle menciona la importancia de informar a las familias sobre lo que enseña y cómo lo hace, para que los niños reciban un apoyo coherente en la escuela, el hogar y la comunidad. ¿Qué ejemplos puede dar de maneras productivas de informar a los padres sobre cómo apoyar la enseñanza y el aprendizaje, desarrollando al mismo tiempo la colaboración y la confianza, y reconociendo y aceptando sus hábitos y horarios?
Actividad en grupo
Todos los niños aprenden a través del juego. Michelle comparte estrategias para transformar toda la enseñanza de su aula remota en actividades basadas en el juego. ¿Cómo transformaría usted las siguientes lecciones para que estén basadas en el juego? Aprendiendo a:
- Contar
- Utilizar palabras nuevas para comunicarse
- Escribir cartas
- Hacer amigos
- Resolver problemas
- Clasificar objetos
- Comunicar sentimientos
¿Qué consideraciones tuvo en mente Michelle al diseñar las actividades de aprendizaje a distancia?
En grupos pequeños, comparta una de las estrategias identificadas para transformar una lección en una actividad basada en el juego y discutan cómo habría que adaptar esa estrategia para el aprendizaje presencial y el aprendizaje a distancia.
Recursos adicionales
Herramientas de mejora de la práctica
- Guías de práctica para el practicante: Instrucción (ver Prácticas de instrucción integrada)