Episodio 7: Mi aula de preescolar virtual
La maestra de educación especial para la primera infancia, Shawna Cook nos enseña cómo creó un aula virtual para fomentar la participación de los niños y las familias. (12 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E2: Colaboración con las familias, E5: Currículo
- Prácticas recomendadas de la DEC: Familia, Instrucción
Mientras ve este episodio, tome nota de las estrategias, actividades y recursos que emplea Shawna para transformar visualmente su aula en un entorno de clase virtual fácil, atractivo y divertido que ofrece opciones a los niños y a las familias.
Preguntas para la reflexión
- Shawna Cook creó un aula virtual para aumentar la participación de los niños y las familias, proporcionarles apoyos visuales y ofrecerles opciones para el aprendizaje a distancia. ¿Cómo define usted la participación y por qué es especialmente importante en el entorno de aprendizaje a distancia?
- En este video, Shawna demuestra ser capaz de transformar la pizarra familiar a un formato virtual. ¿Qué sistemas ha creado para compartir información importante con las familias? ¿Cómo les ofrece oportunidades de diálogo compartido, bidireccional?
- Vemos múltiples ejemplos sobre cómo proporcionar recursos específicos que contribuyen a apoyar el aprendizaje continuado en el hogar. Aporte un ejemplo de la manera en que comparte recursos útiles con las familias. ¿Cómo proporciona orientación sobre esos recursos? ¿Cuáles son los sitios a los que siempre acude para acceder a recursos?
- Shawna supo de las barreras concretas que afrontaban las familias con la plataforma de aula virtual gracias a una encuesta. ¿Qué oportunidades ofrece usted a las familias para que le hagan sugerencias sobre las prácticas educativas? ¿En qué medida han cambiado sus prácticas como resultado de reunir e incorporar conscientemente las sugerencias de las familias?
- Shawna explica que tuvo que aprender nuevas formas de facilitar la comunicación y proporcionar instrucción y apoyo en línea para adaptarse a la enseñanza en el entorno de aprendizaje virtual. ¿Puede mencionar una técnica, competencia o estrategia que haya aprendido al tener que adaptarse a una manera nueva de impartir enseñanza y prestar apoyo a los niños y las familias? ¿Qué cambios incorporarán su enfoque didáctico y su comunicación como resultado de ello?
Actividad en grupo
Shawna creó un aula virtual para prestar apoyo a los niños y las familias de su clase. Al principio planificó lecciones escritas, pero se dio cuenta de que no motivaban a las familias. Generó un Aula Bitmoji para crear ese espacio en línea. Para esta actividad, lea el artículo Educators Turn to Bitmoji to Build Community and Engagement y analice las cuestiones siguientes en grupos pequeños:
- ¿Qué características del aula virtual de Shawna le han llamado más la atención?
- ¿Cuáles le han parecido más útiles para los niños?
- ¿Cuáles le han parecido más útiles para las familias?
- ¿Qué grado de familiaridad tiene con la tecnología? ¿Ha intentado aplicar una estrategia similar a la de Shawna?
- ¿Qué método de los indicados en el artículo utilizaría para saber más sobre cómo crear un aula virtual? ¿Leería más artículos? ¿Vería un video en YouTube? ¿Visitaría una página en Facebook? ¿Se lanzaría directamente a probar la app Bitmoji?
- Considere los paralelismos entre nuestras diferentes perspectivas como adultos respecto de las características del aula virtual, el uso de la tecnología y los métodos de exploración, y cómo esas diferencias también pueden darse entre los niños y familias de nuestros programas. ¿Cuál sería la mejor manera de respetar la individualidad, vistas esas diferencias?
Recursos adicionales
- Reafirmando las prácticas clave de la atención temprana durante una pandemia (ECTA Center)
- Epstein's Framework of Six Types of Involvement (Center for the Social Organization of Schools)
- Understanding Family Engagement Outcomes: Research to Practice Series: Family Well-Being (National Center on Parent, Family and Community Engagement)