Episodio 8: Noah va a preescolar con su abuelo
La madre y el abuelo de Noah, Sarah y Randy describen la manera en que la familia apoya a Noah en el preescolar virtual. (13 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E2: Colaboración con las familias, E6: Instrucción
- Prácticas recomendadas de la DEC: Ambiente, Familia, Instrucción, Interacción, Trabajo en equipo y colaboración
Mientras ve este episodio, tome nota de las diversas estrategias de participación que emplean los miembros de la familia y las maestras: verbales, visuales, físicas y ambientales. Preste atención también a las maneras en que el personal de la escuela establece lazos de colaboración con la familia.
Preguntas para la reflexión
- Este video presenta numerosos ejemplos de integración de la enseñanza en nuestras actividades diarias. ¿Cómo ha integrado la enseñanza en las actividades diarias de manera consciente?
- La mamá de Noah reconoce que la comunicación le ayudó a sentirse más conectada con el aprendizaje de Noah, incluso mientras estaba en el trabajo. ¿Qué posibilidades tiene de garantizar una comunicación bidireccional con las familias y de conectar con ellas?
- Las maestras de Noah se ocupan conscientemente de que cada sesión sea altamente participativa y tenga actividades personalizadas. ¿Qué ejemplo tiene de personalización para mejorar la participación?
- La directora de la escuela de Noah señala que las familias no deberían tener que elegir entre llevar a su hijo a un centro de calidad o poner comida en la mesa. ¿Qué apoyos presta su programa para garantizar el acceso de todos, independientemente de los ingresos?
- ¿Qué ejemplos de prácticas de enseñanza de calidad observa en el video?
- El apoyo educativo que prestan la madre y el abuelo de Noah es crucial para que Noah participe y aprenda satisfactoriamente. ¿Qué ejemplos de apoyo educativo ha observado que prestaban a Noah su madre y abuelo?
- ¿Cómo hace la maestra de Noah para lograr que la familia preste apoyo educativo cuando Noah pierde clases? ¿Qué otras formas conoce de colaborar con los miembros adultos de la familia para que presten apoyo educativo a los niños en el hogar/comunidad y en sus actividades diarias?
Actividad en grupo
Nota para el facilitador: Comparta las instrucciones antes de poner el video y pida a los participantes que apunten de tres a cinco ejemplos de estrategias para lograr la participación del niño y la familia. Después del video, divida el grupo en grupos de discusión más pequeños (uno para las estrategias de participación del niño y otro para las estrategias de participación de la familia) y pida a los participantes que compartan los ejemplos que hayan anotado. Recomponga el grupo grande para compartir las ideas clave identificadas en los grupos pequeños.
Este episodio ofrece numerosos ejemplos de participación a distancia del niño y de la familia. Mientras ve el video, haga una lista de estrategias para la participación del niño y estrategias para la participación de la familia. Por ejemplo, la maestra utilizó un horario visual con los niños, de manera que sepan qué esperar durante la sesión. También implica a la familia proporcionándole por escrito un horario detallado para la semana, de modo que la familia pueda ayudar a preparar al niño.
- ¿Qué estrategias le han llamado la atención? ¿Ha descubierto estrategias que podría querer usar en su propia vida personal o profesional?
- ¿Cuáles son algunos de los motivos por los que implicar a los miembros de la familia puede contribuir a mejorar la experiencia para el niño?
- ¿Ha detectado similitudes entre las estrategias de participación que emplean las maestras con el niño y las que aplican con los miembros de la familia?
- Considere las maneras de participar con otros a distancia, como maestro, colega, amigo o miembro de la familia. ¿Qué ha aprendido de las estrategias que utiliza para implicar a otros a distancia, ya sea en su vida personal o en la profesional?
Actividad alternativa
Mientras ve el video, anote palabras y frases que escuche decir a la madre y el abuelo de Noah para describir a las maestras del niño y la labor que realizan.
Repasando la lista, discutan lo siguiente:
- ¿Cuáles son algunas de las maneras en que maestros y profesionales pueden mejorar la colaboración y la comunicación con las familias de modo que estas puedan usar las mismas palabras y frases para describirlos?
- ¿Qué otras palabras y frases le gustaría que emplearan las familias para describirle a usted y su labor?