Episodio 9: De regreso al aula: Equilibrar el desarrollo social y la seguridad
La maestra de preescolar Kelsey Jones nos lleva en un recorrido de su aula y habla de cómo ha encontrado un equilibrio entre la seguridad de los niños y el aprendizaje y juego en grupo. (12 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E3: Aprendizaje y desarrollo socioemocional, E6: Instrucción
- Prácticas recomendadas de la DEC: Ambiente
Mientras ve este episodio, preste atención a las modificaciones y adaptaciones que hace Kelsey debido a la COVID-19, tanto dentro como fuera del aula (entorno, materiales, estrategias de enseñanza, etc.). Tome nota de las estrategias eficaces y seguras que pone en práctica y que se centran en el desarrollo social y emocional de los niños, incluida su actitud.
Preguntas para la reflexión
- En este episodio, Kelsey Jones relata sus esfuerzos para mantener a los niños seguros mientras siguen aprendiendo a través del juego. ¿Qué hice para seguir apoyando el desarrollo social y emocional durante la pandemia? ¿Qué estrategias seguirá aplicando cuando termine la pandemia?
- Kelsey Jones comparte un «momento mágico» que se produjo cuando una niña de su clase «compartió su espacio» con otros niños por primera vez. ¿Qué medidas conscientes ha adoptado para apoyar la interacción entre pares, en particular con los niños que necesitan más apoyo para interactuar con sus pares?
- Kelsey Jones describe con un ejemplo cómo ha seguido usando la tecnología para proporcionar aprendizaje e interacción virtuales incluso tras el regreso de los niños al aula física. ¿Qué oportunidades considera que hay de seguir utilizando la tecnología y facilitando enseñanza e interacción a distancia para apoyar a los niños y sus familias, aunque esté impartiendo principalmente enseñanza en persona, en el aula?
- Kelsey Jones describe cómo adaptó sus estrategias de apoyo al desarrollo social y emocional de los niños en respuesta a la pandemia. ¿Qué otras situaciones fuera del aula inciden o modifican la manera en que apoya el desarrollo social y emocional de los niños y sus interacciones en el aula? ¿Qué ejemplos tiene de estrategias que usted mismo (o alguien a quien haya observado) haya aplicado para apoyar a los niños y a sus familias en respuesta a situaciones y condiciones que hayan afectado a su comunidad?
- Kelsey Jones comparte su filosofía de que no hay mal que por bien no venga. ¿Qué «bien» o «bienes» se le han presentado a usted durante la pandemia? ¿Qué le ha animado a seguir siendo optimista?
Actividad en grupo
Sacar lo positivo de lo negativo
Escriba la palabra «pandemia» en la pizarra. Pida a los participantes que añadan aspectos positivos alrededor de la palabra. En pocas palabras, ¿qué lecciones positivas ha aprendido como profesional de la atención temprana durante la pandemia? Si es usted maestro, ¿qué estrategia innovadora ha empleado durante la pandemia que no se le habría ocurrido utilizar antes de esta? Piense en estrategias innovadoras que haya utilizado para mantener a los niños seguros o desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. ¿Qué aspectos positivos resultaron de ellas? Colóquelos alrededor de la palabra «pandemia» en la pizarra.
Variante para grupos pequeños: Escriba la palabra «pandemia» en una cartulina. Pida a los participantes que añadan los aspectos positivos, bien directamente con un rotulador o que lo hagan en una nota adhesiva y luego la peguen en la cartulina.