Episodio 10: Fomentar las habilidades sociales en el aula virtual
La maestra de educación temprana para LEAP, Shawna Cook implementó prácticas basadas en la evidencia en su aula para fomentar las destrezas sociales durante sesiones de Zoom con niños de preescolar. (12 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E3: Aprendizaje y desarrollo socioemocional, E4: Interacciones significativas con los pares
- Prácticas recomendadas de la DEC: Interacción, Trabajo en equipo y colaboración
Mientras ve este episodio, tome nota de las maneras en que Shawna y su equipo adaptan la práctica basada en evidencias de cuatro intercambios positivos durante las actividades en un entorno virtual.
Preguntas para la reflexión
- En el video se habla del modelo del programa LEAP (Destrezas funcionales y educación para estudiantes con autismo y otros trastornos de conducta dominantes), que fomenta cuatro intercambios sociales. La presentadora explica cómo utilizan la actividad del saludo entre pares para fomentar esos intercambios. ¿Qué otras actividades podría organizar usted durante la enseñanza virtual para lograr los cuatro intercambios sociales?
- Colaborar con las familias es particularmente importante cuando se intenta lograr que haya intercambios sociales por un medio virtual. ¿Qué ideas tiene para involucrar a las familias y que ayuden a sus hijos a interactuar socialmente durante el aprendizaje virtual?
- En este episodio, se muestra un ejemplo de intercambio social con un niño que no habla. ¿Qué otras maneras tiene de fomentar múltiples intercambios sociales cuando uno de los niños no habla o no lo hace ninguno?
- Shawna describe una situación que ilustra como involucrar a los padres en la actividad de aprendizaje puede llevar a que la enseñanza alcance mejores resultados y sea más significativa. Piense en una lección que mejoraría si los padres participaran en la enseñanza y el aprendizaje. ¿Cómo motivaría a los padres para que ayudaran con la enseñanza?
- Shawna explica que ella y sus asistentes rotan los roles para que cada educadora tenga ocasión de dirigir la enseñanza. Piense en tipos de enseñanza o actividades que normalmente solo dirige el maestro. ¿Qué apoyo podría necesitar el asistente del maestro, padre u otro colaborador de aula para poder dirigir esa actividad? ¿Cómo puede el maestro desempeñar una labor de apoyo mientras el asistente dirige una actividad?
Actividad en grupo
Promover la amistad desde la distancia
Shawna utiliza el modelo LEAP, un programa de inclusión para la primera infancia que proporciona un currículo para ayudar a los niños a desarrollar relaciones sociales. En ese programa, los educadores se centran en las habilidades sociales clave que se pueden enseñar a los niños y a sus compañeros de clase para asegurarse de que los niños interactúen entre ellos. Shawna ha identificado maneras de que los niños practiquen esas habilidades en un entorno remoto. Reflexione sobre las maneras en que ha afectado a sus propias amistades el entorno remoto. Discuta y comparta lo siguiente con un compañero:
- ¿Cómo han cambiado sus amistades desde que comenzó la pandemia?
- ¿Qué ha hecho para asegurarse de no perder la amistad durante el tiempo que no han podido verse en persona?
- ¿Qué dificultades ha tenido para conservar una amistad sana desde la distancia y cómo ha superado esas dificultades?
- ¿Qué ha aprendido sobre la amistad en su propia vida en esos momentos?
- ¿Cuál de esas estrategias le gustaría conservar cuando ya sea posible reunirse con los amigos en persona?
Comparta sus reflexiones más importantes con el grupo general.
Recursos adicionales
Herramientas de mejora de la práctica
- Guías de práctica para el practicante: Trabajo en equipo y colaboración (ver Comunicación de calidad entre los miembros del equipo)
Otros recursos
- Funcionamiento emocional: Conozca metas para bebés y niños pequeños (Centro de Aprendizaje y Conocimiento en la Primera Infancia Head Start)