Episodio 11: A la altura de las circunstancias
La maestra de preescolar, Candace Land, y una de las madres, Paula, describen una clase de Candace en los entornos de enseñanza virtual y presencial, centrándose en la relación y un desarrollo socioemocional positivo. (14 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E2: Colaboración con las familias, E6: Instrucción
- Prácticas recomendadas de la DEC: Familia, Interacción
Mientras ve este episodio, tome nota de las actividades, adaptaciones y estrategias que utiliza Candace para desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y para conectar con las familias.
Preguntas para la reflexión
- Candace Land explica la importancia de mejorar la colaboración en los entornos de aprendizaje a distancia. ¿Qué actividades ha empleado o visto emplear para ayudar a los niños a conectar entre ellos en un entorno de aprendizaje a distancia? ¿Qué actividades ha utilizado para mejorar la colaboración con las familias?
- Aunque los obstáculos para pasar a un entorno de aprendizaje a distancia fueron muchos, Candace agradeció poder dedicar más tiempo a conectar con las familias. ¿En qué aspectos ha cambiado su colaboración con las familias? Cuando las familias recuerden esta época, ¿qué cree que dirán?
- Candace expresa la necesidad de ser creativos para hacer realidad el aprendizaje, y explica cómo esa experiencia le ha cambiado como educadora. ¿Qué lecciones valiosas ha aprendido durante la pandemia? ¿En qué cambiará su enfoque del aula como resultado de ello?
- Candace explica que utiliza estrategias de consejería con las familias de los niños con planes de educación individualizados (IEP), a fin de ayudarles a encontrar en las actividades y el entorno oportunidades para apoyar los progresos de los niños hacia los objetivos de los IEP. ¿Qué preguntaría a las familias para comprender mejor sus hábitos, entornos, comunidades, cultura y prioridades específicas? ¿Cómo utilizaría esa información para instruir a las familias sobre cómo prestar apoyo en el hogar? ¿Cómo utilizaría esa información para hacer las actividades, materiales y debates del aula más significativos y relevantes para los niños?
- Candace comenta que enseñar a distancia le ha obligado a salir de lo convencional y utilizar competencias a las que no solía recurrir para enseñar en el aula. Reflexione sobre una situación en que, al planificar una lección, tuviera que adaptarse a un cambio inesperado. Describa la situación y explique cómo adaptó o modificó su enfoque. ¿En qué competencias confió para salir con éxito de aquella situación? ¿En qué otras ocasiones durante la enseñanza o la colaboración con las familias piensa que podría recurrir a esas competencias?
Actividad en grupo
Qué ocurre cuando estamos a la altura de las circunstancias
En este episodio, Candace considera que tuvo que enfrentar muchos obstáculos para enseñar en un entorno en línea, pero que se obligó a centrarse en lo que podía hacer en lugar de quedarse atascada en lo que no podía hacer. Es una lección muy valiosa para todos los profesionales.
Trate de recordar una ocasión de su vida profesional en que se encontró ante obstáculos y decidió centrarse en lo que podía hacer y no en lo que era imposible. ¿Qué ocurrió? Comparta la experiencia en grupos de dos o tres pares. Si dispone de tiempo, considere las preguntas siguientes:
- Qué hizo para replantear la situación?
- ¿Cómo transformó esa experiencia en una lección aprendida para situaciones similares?
- ¿Qué le ha enseñado la pandemia que pueda serle útil en su trabajo futuro con los niños y sus familias?
Comparta sus reflexiones más importantes con el grupo general.
Recursos adicionales
Herramientas de mejora de la práctica
- Listas de verificación: Familia (ver Lista de verificación de prácticas de participación de las familias y Lista de verificación de consolidación de capacidades de la familia)
- Guías de práctica para el practicante: Interacción (ver Acentuar las interacciones positivas con los niños)
Otros recursos
- Funcionamiento emocional: Conozca metas para bebés y niños pequeños (Centro de Aprendizaje y Conocimiento en la Primera Infancia Head Start)