Episodio 1: La educación preescolar en tiempos extraordinarios
El productor de la serie, Larry Edelman habla del proyecto Primera infancia durante la pandemia y nos da un avance de otros episodios por venir. (5 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E2: Colaboración con las familias, E6: Instrucción
- Prácticas recomendadas de la DEC: Familia, Instrucción
Mientras ve este episodio, tome nota de los diversos temas que se destacan en la serie y de las repercusiones de la pandemia en usted mismo y en los niños y familias a los que presta servicios.
Preguntas para la reflexión
- En esta presentación, el productor Larry Edelman nos recuerda la rapidez con que hubo que adoptar los cambios necesarios para seguir prestando apoyo a los niños y a las familias en el contexto de los servicios remotos. ¿Qué momento recuerda como el mejor en la experiencia de impartir enseñanza durante la pandemia y cómo puede reproducirlo en el futuro?
- En este video se mencionan los esfuerzos conscientes por interactuar y colaborar con las familias para fortalecer su capacidad de apoyar el aprendizaje. ¿Qué ejemplos de estrategias puede mencionar que haya aplicado para fortalecer la colaboración con las familias y trabajar con ellas para apoyar el aprendizaje?
- Piense en la importancia de reflexionar sobre los cambios que introducen los profesionales y de comprender los efectos de esos cambios en los niños y sus familias. ¿Qué momentos destina conscientemente en su horario para reflexionar sobre sus prácticas e interacciones y sobre los efectos que producen? ¿Qué ejemplos puede mencionar de la forma en que conecta con las familias para reflexionar sobre las estrategias educativas y en que colabora con ellas para conocer sus puntos de vista y sus recomendaciones?
- En este video se nos recuerda la importancia de involucrar a toda la comunidad, más allá del aula, en el apoyo del aprendizaje. Reflexione sobre las comunidades en que participan fuera del aula los niños y familias a los que presta servicios. ¿Qué oportunidades ve de obtener de esas comunidades una colaboración y un compromiso más conscientes? ¿Cuál es el siguiente paso que puede dar para conectar con alguien de la comunidad a fin de discutir estrategias para estrechar la relación con los niños y sus familias y prestarles apoyo?
- En este video se expresa gratitud a los niños pequeños y las familias por su resistencia, y a los maestros como héroes de primera línea. Piense por un momento en un educador que marcara su vida. ¿Qué le hizo extraordinario?
Actividad en grupo
En este primer episodio, comenzamos a reflexionar sobre la experiencia de dar apoyo a distancia a los niños y las familias. Los videos no son solo un medio para compartir estrategias innovadoras que podamos utilizar hoy; también sirven para crear un registro de esas estrategias para los futuros educadores. Piense en la labor que desarrollará como profesional de la primera infancia en los años por venir. ¿Qué le diría a la persona en que se convertirá en el futuro sobre las experiencias vividas durante la pandemia? Escriba una carta dirigida a esa persona, utilizando las preguntas para la reflexión como guía. Comparta algunas de sus ideas con sus pares.
Nota para el facilitador: si el grupo es grande, pida a los participantes que escriban una carta dirigida a la persona en que se convertirán en el futuro. Luego forme grupos de discusión más pequeños.
Recursos adicionales
Herramientas de mejora de la práctica
Otros recursos
- Tips for Aligning the Illinois EI Principles to Live Video Visits (Telehealth) (EITP at the University of Illinois)