Improving Systems, Practices and Outcomes

RP Products by Type: Guías de práctica para las familias

Icon: Family

These Spanish-language translations of our Practice Guides for Families are intended for practitioners to share with families (see PDF: Elements of Practice Guides). These Practice Guides are formatted for print and mobile. The Practice Guides are listed below by the DEC Recommended Practices topics:

Guías de práctica para las familias: Interacción

  • Cuando los bebés comienzan a interesarse en sus padres y otros adultos, ha llegado el momento de hacer juegos sociales. Los juegos sociales son una interacción por turnos entre el adulto y el bebé acompañada por rimas o canciones cortas que involucran a los bebés en intercambios lúdicos. Entre los resultados de los juegos sociales con su niño se encuentran la participación activa de su niño, numerosos encuentros lúdicos de comunicación bidireccional y muchas sonrisas y risas. ¡Disfrute!

    This guide is a translation of PDF: Parent-Child Social Games.

  • Los niños de 3 a 5 años de edad están preparados para participar en la hora del cuento en compañía. Leer libros ilustrados con su niño de preescolar estimula su imaginación y su amor por los cuentos. Los momentos ideales para leer son cuando usted y su niño están tranquilos y pueden hablarse, tal como a la hora de irse a la cama o a la hora del juego de todos los días.

    This guide is a translation of PDF: Parent-and-Child Shared Reading.

  • ¿Está su niña mirándolo a los ojos, señalando objetos, balbuceando o sonriendo para tratar de decirle algo? Enseñarle a su niña gestos y señas simples puede facilitarle la comunicación y ayudarle a establecer la relación entre comunicar lo que tiene en mente y obtener lo que quiere.

    This guide is a translation of PDF: Gestures and Signs for Communicating.

  • Los primeros sonidos que emite el bebé son el principio de la comunicación social. Animar a su bebé o niño pequeño a emitir sonidos y luego decir palabras para indicar lo que quiere o necesita, lo ayuda a entrar al mundo de la interacción en común. Notar los intentos de comunicación de su niño y responder le permite a usted establecer las bases del aprendizaje de lenguaje.

    This guide is a translation of PDF: Sound Off Together!.

  • Durante el preescolar, los niños siguen aprendiendo nuevas palabras y hablando de nuevas maneras cuando interactúan con los demás. Usted puede favorecer el aprendizaje de lenguaje de su niño en interacciones cotidianas por medio de simples conversaciones sobre sus ideas e intereses. Usted puede ayudar a su niño de preescolar a convertirse en un compañero conversador si le responde y lo anima a decir cosas nuevas y diferentes.

    This guide is a translation of PDF: Your Child's Language Learning.

  • El desarrollo socioemocional del niño se produce durante sus interacciones con adultos. Entre estos comportamientos se encuentran, por ejemplo, que el bebé sonría como respuesta a la voz de uno de sus padres o gorjee porque su abuela lo mece en la silla. Los niños pequeños se valen de comportamientos sociales tales como decir “me toca a mí” durante un juego, o reírse y decir “otra vez” durante una actividad.

    This guide is a translation of PDF: Playing Together.

  • La interacción con los iguales es importante para el aprendizaje y el desarrollo de los niños, que adquieren capacidades observando a otros niños e interactuando con ellos durante actividades diarias. Prestar atención de cerca y responder a lo que los niños están haciendo mientras juegan e interactúan le permite a usted favorecer y mejorar sus interacciones.

    This guide is a translation of PDF: Playing with Friends.

Evaluation Icon:

We would sincerely appreciate your feedback, opinions and suggestions through your participation in this painless survey.

Early Childhood Technical Assistance Center

  • CB 8040
  • Chapel Hill, NC 27599-8040
  • phone: 919.962.2001
  • fax: 919.966.7463
  • email: ectacenter@unc.edu

The ECTA Center is a program of the FPG Child Development Institute of the University of North Carolina at Chapel Hill, funded through cooperative agreement number H326P120002 from the Office of Special Education Programs, U.S. Department of Education. Opinions expressed herein do not necessarily represent the Department of Education's position or policy.

  • FPG Child Development Institute
  • IDEAs that Work