Improving Systems, Practices and Outcomes

RP Products by Type: Guías de práctica para las familias

Icon: Family

These Spanish-language translations of our Practice Guides for Families are intended for practitioners to share with families. The Practice Guides are listed below by the DEC Recommended Practices topics:

Guías de práctica para la familia: Evaluación

  • Una de las maneras de reunir datos para determinar el derecho del niño a servicios de intervención es hacer un proceso de evaluación llamado "razonamiento clínico informado". Un equipo de evaluación integrado por los padres y otros familiares del niño reúne datos mediante conversaciones con personas que conocen bien al niño, observaciones directas del niño en actividades cotidianas y estudios de resultados de instrumentos de evaluación de desarrollo. Estos datos constituyen la base a partir de la cual se llega a "estar informado" sobre el estado de desarrollo del niño y a tomar decisiones en cuanto a sus posibles retrasos de desarrollo.

  • El propósito de la evaluación infantil es reunir datos para identificar las fortalezas y dificultades del niño en actividades cotidianas, tomar decisiones sobre su derecho a servicios de intervención del niño, desarrollar planes de intervención o supervisar el progreso del niño. Los padres son integrantes del equipo de evaluación y desempeñan un papel importante en el proceso de evaluación en la medida en que suministran datos sobre las fortalezas, las capacidades, los intereses y las dificultades del niño.

  • Es asombroso presenciar las maneras de aprender del niño durante sus actividades cotidianas. Con la ayuda de sus padres, los niños menores aprenden a vestirse y desvestirse, comer con cuchara, beber en taza, hablar con los demás, etc. Los padres son una fuente importante de datos sobre el comportamiento y las capacidades cotidianas de la vida real del niño. Estos datos son especialmente importantes para fomentar el aprendizaje cotidiano de los niños menores.

  • Los componentes fundamentales del aprendizaje del niño son sus fortalezas, entre las cuales se encuentra el comportamiento que manifiesta al interactuar con personas y objetos y los intereses personales que lo motivan a divertirse y pasarlo bien. Las capacidades, habilidades y actividades en las cuales el niño se destaca forman parte de su comportamiento. Lo que le gusta, prefiere o decide hacer; es decir, lo que lo hace sonreír, reír, emocionarse y concentrarse en el juego forma parte de los intereses personales del niño. Los procedimientos basados en fortalezas pasan el enfasis de aprendizaje de lo que el niño no puede hacer a lo que sí puede hacer.

  • Los padres se enteran de las fortalezas de sus niños determinando sus intereses y observando lo que hacen en actividades cotidianas. Esta guía de práctica describe varias maneras de reunir datos sobre lo que al niño le gusta hacer y lo que puede hacer. Estos datos son importantes porque se pueden usar para ayudar al niño a hacer actividades cotidianas con el fin de aumentar sus capacidades y su aprendizaje.

Guías de práctica para la familia: Ambiente

  • Las actividades comunes y corrientes de la vida diaria en familia les presentan a los niños pequeños diversas oportunidades de aprendizaje. Los niños pequeños aprenden de la mejor manera posible cuando participan en actividades cotidianas que les parecen interesantes y en las cuales los adultos responden a su comportamiento de maneras que los ayudan a practicar lo que pueden hacer y a tratar de hacer cosas nuevas.

  • Las actividades comunitarias cotidianas les dan a los niños pequeños diversas oportunidades de aprendizaje. Usted puede fomentar la participación y el aprendizaje de su niño en tales actividades escogiendo las que le interesen y respondiendo a lo que el niño hace mientras las hace.

  • La curiosidad lleva a los preescolares a explorar activamente su mundo interior y su mundo exterior. Naturalmente, estos niños quieren correr, trepar, bailar, dar volteretas, etc. para descubrir todas las interesantes posibilidades de su mundo. En su casa debe haber espacio suficiente para que su niño explore y aprenda activamente. Esta guía de práctica contiene consejos e ideas para organizar su casa a fin de promover el aprendizaje.

  • Siendo el padre o la madre de un niño pequeño, es probable que usted ya haya notado cuánto le gusta al niño moverse. Sea que baile al son de la música o que mueva los pies como péndulos mientras cena sentado a la mesa, el niño pequeño pasa la mayor parte del día en movimiento. Los niños pequeños están aprendiendo a dominar movimientos corporales grandes, tales como subir y bajar escaleras, correr, saltar, bailar, etc. También están explorando su ambiente mediante el juego y el movimiento físico. Para su desarrollo, es importante darles a los niños muchas oportunidades de ejercicio y movimiento.

  • Los niños aprenden de la mejor manera posible cuando participan activamente en actividades cotidianas, como las comidas, el baño y el entretenimiento con juguetes. Algunas veces, los niños con discapacidades necesitan ayuda para participar en las actividades de aprendizaje. Esta ayuda se llama adaptación o modificación, e implica cambios en el ambiente, los materiales, la actividad o las instrucciones con el fin de aumentar la capacidad de participación del niño en las actividades.

  • Cuanto más pueda participar el niño en actividades cotidianas, más aprende. Los niños con discapacidades a veces necesitan apoyos de otros tipos para participar en estas actividades. Estos apoyos constituyen lo que se llama Tecnología de Asistencia (Assistive Technology, AT). Los dispositivos AT pueden ser de baja o de alta tecnología. El apoyo de baja tecnología puede ser algo tan simple como envolver el mango de una cuchara con cinta adhesiva para que al niño le cueste menos agarrarla. El apoyo de alta tecnología consta de equipo y artículos como computadoras, i-pads o sillas de ruedas eléctricas.

Guías de práctica para la familia: Familia

  • Lo más probable es que usted colabore con profesionales que dicen que se centran en la familia o siguen procedimientos centrados en la familia. De ser así, usted y sus familiares pueden tener la expectativa de ser tratados de ciertas maneras y participar activamente en la toma de decisiones y medidas para alcanzar los resultados y objetivos identificados por la familia. Esta guía de práctica indica lo que es útil saber sobre procedimientos centrados en la familia.

  • Los profesionales pueden ser muy útiles para las familias si sus consejos y sugerencias responden a las preocupaciones y prioridades de los padres. Para que los profesionales respondan a las inquietudes y prioridades de su familia y usted pueda tomar decisiones informadas, es importante que realmente les presten atención a usted y su familia y les den información completa e imparcial. Esta guía de práctica indica lo que usted puede hacer para que las intervenciones se ajusten a la situación particular de su niño y su familia.

  • Una de las mejores maneras de mejorar la vida de una familia es que los padres y familiares participen activamente en la búsqueda del apoyo y los recursos identificados por la propia familia. Los profesionales que aplican procedimientos centrados en la familia pueden ser especialmente útiles para animar a los familiares a buscar activamente apoyo y recursos. Estos profesionales deben inducirlo a usted a buscar lo que desea para su niño, su familia y usted mismo en lugar de hacérselo todo. Esta guía de práctica indica lo que usted puede hacer para que usted y sus familiares sean agentes fundamentales del mejoramiento de su vida familiar.

  • El aprendizaje de los niños menores ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento. Darle diariamente a su niño oportunidades de aprendizaje es una de las mejores maneras de ayudarlo a aprender nuevos comportamientos y capacidades. Además, usted se sentirá bien consigo mismo como padre o madre cuando vea que su niño aprende. Esta guía de práctica indica lo que usted puede hacer para darle diariamente a su niño muchas oportunidades de aprendizaje.

Guías de práctica para la familia: Instrucción

  • Los padres pueden aprovechar las actividades cotidianas que se hacen en la casa y en la comunidad para favorecer la participación de sus niños en actividades, los intentos de interacción con personas o materiales por parte de los niños y sus esfuerzos por hacer cosas nuevas. Usted puede fomentar la participación y el aprendizaje del niño durante las actividades cotidianas dándole oportunidades de hacer lo que le gusta, respondiendo positivamente a sus intentos de interactuar con usted y con los demás, y ayudándolo a hacer cosas nuevas y diferentes.

  • Los padres pueden favorecer el juego y las interacciones de sus niños durante actividades cotidianas dejándolos dirigir. Dejar que el niño dirija implica dejar que haga las actividades que le interesan, apoyar sus acciones e interacciones con materiales y personas en tales actividades, y apoyar sus decisiones cuando cambia de interés. Cuando dejan que los niños dirijan, los padres contribuyen a que los niños se vuelvan más seguros de sí mismos y más capaces de jugar con sus compañeros.

  • Incluir o "integrar" intencionalmente oportunidades de aprendizaje en actividades cotidianas que se hacen en la casa o en la comunidad es una forma de ayudar al niño a aprender. Esto implica determinar lo que usted desea que el niño aprenda, seleccionar las actividades cotidianas que contienen oportunidades de aprendizaje y hacer breves sesiones de "enseñanza" con el niño para ayudarlo a participar cada vez mejor en su vida diaria.

  • Los padres pueden enseñar a sus niños de muchas maneras. Cuando desee ayudar al niño a aprender un comportamiento específico, puede lograrlo impelementando un método de enseñanza bien planificado y centrado llamado enseñanza sistemática. Este método puede ser una manera gratificante de ayudar al niño a aprender comportamientos, desarrollar capacidades y aprender a ponerlos en práctica en diferentes actividades y con diferentes personas.

Guías de práctica para la familia: Interacción

  • Cuando los bebés comienzan a interesarse en sus padres y otros adultos, ha llegado el momento de hacer juegos sociales. Los juegos sociales son una interacción por turnos entre el adulto y el bebé acompañada por rimas o canciones cortas que involucran a los bebés en intercambios lúdicos. Entre los resultados de los juegos sociales con su niño se encuentran la participación activa de su niño, numerosos encuentros lúdicos de comunicación bidireccional y muchas sonrisas y risas. ¡Disfrute!

  • Los niños de 3 a 5 años de edad están preparados para participar en la hora del cuento en compañía. Leer libros ilustrados con su niño de preescolar estimula su imaginación y su amor por los cuentos. Los momentos ideales para leer son cuando usted y su niño están tranquilos y pueden hablarse, tal como a la hora de irse a la cama o a la hora del juego de todos los días.

  • ¿Está su niña mirándolo a los ojos, señalando objetos, balbuceando o sonriendo para tratar de decirle algo? Enseñarle a su niña gestos y señas simples puede facilitarle la comunicación y ayudarle a establecer la relación entre comunicar lo que tiene en mente y obtener lo que quiere.

  • Los primeros sonidos que emite el bebé son el principio de la comunicación social. Animar a su bebé o niño pequeño a emitir sonidos y luego decir palabras para indicar lo que quiere o necesita, lo ayuda a entrar al mundo de la interacción en común. Notar los intentos de comunicación de su niño y responder le permite a usted establecer las bases del aprendizaje de lenguaje.

  • Durante el preescolar, los niños siguen aprendiendo nuevas palabras y hablando de nuevas maneras cuando interactúan con los demás. Usted puede favorecer el aprendizaje de lenguaje de su niño en interacciones cotidianas por medio de simples conversaciones sobre sus ideas e intereses. Usted puede ayudar a su niño de preescolar a convertirse en un compañero conversador si le responde y lo anima a decir cosas nuevas y diferentes.

  • El desarrollo socioemocional del niño se produce durante sus interacciones con adultos. Entre estos comportamientos se encuentran, por ejemplo, que el bebé sonría como respuesta a la voz de uno de sus padres o gorjee porque su abuela lo mece en la silla. Los niños pequeños se valen de comportamientos sociales tales como decir "me toca a mí" durante un juego, o reírse y decir "otra vez" durante una actividad.

  • La interacción con los iguales es importante para el aprendizaje y el desarrollo de los niños, que adquieren capacidades observando a otros niños e interactuando con ellos durante actividades diarias. Prestar atención de cerca y responder a lo que los niños están haciendo mientras juegan e interactúan le permite a usted favorecer y mejorar sus interacciones.

Guías de práctica para la familia: Trabajo en Equipo y Colaboración

  • El personal de temprana edad asignado a su familia trabaja en equipo. USTED es un integrante importante de este equipo. Usted es la persona más informada respecto al niño, a su familia y a lo que quiere que suceda para que el niño aprenda y crezca. Como integrante del equipo, es importante que durante la evaluación usted dé información sobre el niño y determine las áreas en que desea que se trabaje con el niño. También es importante que contribuya al desarrollo del plan de intervención del niño –el Plan de Servicio Familiar Individualizado (Individualized Family Service Plan, IFSP) o el Programa de Educación Individualizado (Individualized Education Program, IEP)–. Sus interacciones con otros integrantes del equipo permiten probar ideas y hacer sugerencias y comentarios sobre lo que funciona o no funciona. Esta guía de práctica contiene una serie de elementos que pueden ayudarlo a colaborar activa y significativamente con otros integrantes del equipo.

  • Como integrantes del equipo del niño, usted y sus compañeros de equipo tendrán muchas oportunidades de comunicarse por correo electrónico, texto telefónico o informe impreso. También se comunicarán en persona durante las visitas a domicilio o durante las revisiones anuales del Plan de Servicio Familiar Individualizado (Individualized Family Service Plan, IFSP) o el Programa de Educación Individualizado (Individualized Education Program, IEP). Cuando se comunique con un integrante del equipo, es bueno que su interlocutor entienda lo que usted dice, lo cual implica que usted debe expresarse con la mayor claridad posible. Esto les permite a los integrantes del equipo entenderse y avanzar juntos. Esta guía práctica contiene sugerencias e ideas para lograr que la comunicación verbal en persona sea efectiva.

  • Trabajar con profesionales da muchas oportunidades de intercambiar información e ideas sobre los gustos, intereses y dificultades del niño. Usted es quien mejor conoce a su niño y solo usted puede describir lo mucho que ha hecho para ayudarlo a aprender y crecer. Usted puede explicar con qué desearía que lo ayudaran ahora. Usted también tiene conocimientos y experiencias de la vida que los otros integrantes del equipo probablemente no tienen. Es decir, usted tiene mucho que contribuir para ayudar a los otros integrantes del equipo a conocer al niño y a su familia. Esta guía de práctica contiene ideas y estrategias que lo ayudarán a comunicar sus conocimientos a los integrantes del equipo.

Guías de práctica para la familia: Transición

  • Antes de que su bebé salga del hospital, usted puede tomar una serie de medidas para que el apoyo necesario esté listo cuando el niño llegue a la casa. Las remisiones a programas de la comunidad y servicios de intervención a temprana edad pueden comenzar aunque su bebé todavía esté en el hospital. Usted puede desempeñar un papel importante en el proceso de planificación del alta haciendo preguntas, comunicando inquietudes y reuniendo información fundamental sobre los programas y el apoyo que a su juicio le serán útiles a usted y a su bebé.

    Video courtesy WHAT TO EXPECT
  • A medida que su niño pequeño se acerca a su tercer cumpleaños, los profesionales de intervención a temprana edad colaborarán con usted para planificar la transición del niño de la intervención a temprana edad a los servicios de educación especial preescolar, si el niño es elegible. Esta transición implica decisiones fundamentales respecto al futuro del niño. Comunicarse y colaborar con el personal de intervención a temprana edad y el personal del preescolar le permite a usted dar la información necesaria para participar activamente en la planificación de la transición, comunicar sus inquietudes y preferencias, y ayudar al niño a adaptarse al nuevo ambiente y a los nuevos servicios.

    Video courtesy Utah Parent Center
  • La transición al jardín de infancia es un momento importante en su vida y en la vida del niño. Se recomienda estar lo más preparado posible. Sepa cuáles son los requisitos, expectativas y procedimientos de rutina del jardín de infancia antes de inscribir al niño. Converse con el personal del preescolar y solicite su apoyo para ver los datos básicos del jardín de infancia y participar en las estrategias de transición. Participar en actividades de planificación de transición lo prepara mejor para respaldar el ajuste del niño y de su familia al jardín de infancia de la escuela local.

    Video courtesy Center for Leadership and Learning, Oklahoma Health Sciences Center
  • IDEAs that Work: Office of Special Education Programs, U.S. Department of Education

The ECTA Center is a program of the FPG Child Development Institute of the University of North Carolina at Chapel Hill, funded through cooperative agreement number H326P170001 from the Office of Special Education Programs, U.S. Department of Education. Opinions expressed herein do not necessarily represent the Department of Education's position or policy.

Project Officer: Julia Martin Eile     © 2012-2018 ECTA Center

  • UNC Frank Porter Graham Child Development Institute