Episodio 15: Un regalo inesperado: La participación familiar y el asesoramiento en el preescolar virtual y en el futuro
La maestra de preescolar, Rebecca Vitelli describe cómo el aumento en la participación familiar y el asesoramiento han sido dos factores positivos durante la pandemia. Se incluyen comentarios adicionales de Maryann Koziol, la asesora de enseñanza de Rebecca; Katrina Daniels, la directora escolar; y Phally, madre de una niña que está en la misma clase que Rebecca. (11 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E1: Promoción y afirmación de las diferencias individuales, E2: Asociación con las familias
- Prácticas recomendadas de la DEC: Familia
Mientras ve este episodio, tome nota de las estrategias que utiliza Rebecca para convertir las dificultades del aprendizaje remoto en oportunidades para crear relaciones positivas y duraderas con las familias mediante el asesoramiento.
Preguntas para la reflexión
- Rebecca Vitelli reflexiona sobre la participación familiar y el asesoramiento y dice que han sido algo positivo y un regalo para la enseñanza preescolar durante la pandemia. ¿Cómo ha creado lazos, resuelto problemas y seguido en contacto intencionalmente con las familias? ¿Qué ha sido algo positivo o un regalo durante sus interacciones? ¿De qué maneras el video le recordó sus propias experiencias como educador durante la pandemia?
- Al reflexionar, Rebecca Vitelli nos cuenta cómo sus expectativas empezaron a cambiar al mismo tiempo que fomentaba lazos de acercamiento con las familias. Y lo que es más importante, empezó a conocer a las familias de los estudiantes. Esto le motivó a trabajar con una actitud afirmativa y con apreciación hacia cada miembro de la familia al entender que pueden haber muchas otras formas de pensar, comportarse y aprender que también son válidas. ¿Qué cosas hace para demostrar a las familias que les valora tanto por quienes son como por los conocimientos que tienen? Dedique un momento a reflexionar sobre situaciones en las que piensa en las familias desde el punto de vista de las deficiencias, incluso sin darse cuenta de ello. Identifique una manera en la que podría cambiar su forma de pensar enfocándose en las fortalezas.
- La madre de Alia, Phally, nos dijo que el aprendizaje a distancia abrió un mundo nuevo para las relaciones entre los padres y los maestros. Phally percibe que sus ideas y sus preocupaciones son atendidas, y que forma parte activa de la educación de Alia. ¿Cómo puede asegurarse de que familias como la de Alia formen parte activa de la educación de sus hijos? ¿Cómo reflejan o dejan de reflejar sus interacciones una asociación con las familias y cómo estas habilitan a las familias para que apoyen el aprendizaje de sus hijos?
- Rebecca habló de que la pandemia promovió la participación de los padres y el asesoramiento convirtiéndolos en una prioridad y de su esperanza de que continúen siéndolo. ¿Espera que los padres sigan participando cuando los estudiantes regresen al aprendizaje presencial? ¿Cuál de sus fortalezas piensa que podría ayudarle a conseguir lo que espera? ¿Cómo utilizará esa fortaleza para promover y facilitar lazos significativos con las familias?
Actividad en grupo
Estrategias de participación de la familia: niños con objetivos de aprendizaje individualizados (IFSP/IEP)
En este video, Rebecca nos dice que algo muy importante que sucedió durante la pandemia ha sido la oportunidad de formar relaciones significativas con las familias. Rebecca reflexionó que la experiencia ofrecía oportunidades para que los maestros compartieran estrategias con las familias para el beneficio de sus hijos, y que el tiempo que pasaron juntos hizo posible que los padres se convirtieran en auténticos socios en la educación de sus hijos. Aunque es una realidad que muchos padres no disponen de tiempo para contribuir tanto como quisieran, Rebecca descubrió que muchos de ellos estaban dispuestos a que se les orientara sobre la mejor manera de ayudar a sus hijos en casa para que alcanzaran los objetivos de educación individualizada del IFSP/IEP. Rebecca dio como ejemplo el simple acto de escribir la lista de la compra, que puede convertirse en una oportunidad de aprendizaje para un niño que está desarrollando destrezas del lenguaje o del habla. "Necesitamos comprar manzanas. Por cierto, ¿por qué letra empieza la palabra manzana?" ¿Qué otros ejemplos hay de cómo los maestros podrían orientar a las familias de este modo?
Actividad en grupos pequeños: Divida a los participantes en grupos de dos o tres personas. Pida a cada grupo que piense en esta última pregunta y que haga una lluvia de ideas para encontrar al menos tres ejemplos de modos en que los maestros pueden asesorar a las familias para que ayuden en casa a los niños a alcanzar los objetivos de educación individualizada del IFSP/IEP durante las actividades diarias. Piense en las cinco áreas del desarrollo (físico, cognitivo, socioemocional, lenguaje y habla, enfoques hacia el aprendizaje) para considerar un rango más amplio de metas, como las que podría encontrarse en un grupo diverso de niños.
Comparta los ejemplos con el grupo entero.
Nota para el facilitador: Enumere los ejemplos en Padlet o en un tablero. Los participantes podrán usar esta lista de ejemplos más adelante en su trabajo con las familias.