Episodio 16: A los ojos de una madre: Un año de preescolar durante la pandemia
Elizabeth Sharp refleja y comparte las impresiones de su experiencia como madre apoyando el aprendizaje de sus cinco hijos durante la pandemia, con especial énfasis en sus dos hijos gemelos de cuatro años ambos en programas de educación individualizada, y su paso por el preescolar virtual, híbrido y presencial. (13 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E1: Promoción y afirmación de las diferencias individuales, E2: Asociación con las familias
- Prácticas recomendadas de la DEC: Familia
Mientras ve este episodio, tome nota de las adaptaciones eficaces que Elizabeth, Brittany y Tara han hecho para abordar los impedimentos del aprendizaje remoto y encontrar sus aspectos positivos.
Preguntas para la reflexión
- Elizabeth Smart habla de sus preocupaciones en un comienzo sobre el aprendizaje virtual y la capacidad de su hijo para prestar atención a una pantalla durante un tiempo prolongado. Los maestros le motivaron a pensar en las estrategias y sugerencias para ayudarles a estar atentos (incorporando plastilina y juguetes preferidos); e incluso le enviaron materiales (un tablero para programar su tiempo) para usarlos en casa y ayudarle a mantener el interés del niño. ¿Qué otras estrategias, apoyos o recomendaciones podría utilizar para ayudar a los estudiantes a prestar atención?
- Los miembros de la familia de Elizabeth tienen una forma habitual y preferida de preparar el entorno del niño para apoyar su aprendizaje. ¿Qué aspectos de las personas, el entorno y los hábitos cotidianos en casa podría potenciar para mejorar la enseñanza en el aula? Teniendo en cuenta lo que ya sabe sobre el entorno y los hábitos cotidianos, ¿cómo piensa que Elizabeth podría extender la enseñanza en su hogar y comunidad?
- Elizabeth habla de motivar a hermanos mayores para que ayuden en el aprendizaje. ¿Qué ejemplos se le ocurren de maneras en las que podría sugerirle a un padre que motivara a los hermanos mayores para que apoyen el aprendizaje del niño en la casa y en la comunidad?
- Elizabeth mencionó el reto que suponía sentar al niño frente a una pantalla para que prestara atención. ¿Cómo podría incorporar movimiento durante las actividades de aprendizaje y la enseñanza en el entorno virtual y presencial?
- Elizabeth dice que no hubiera estado tan involucrada en la terapia del habla si su hijo no hubiera estado aprendiendo desde casa, ya que hubiera recibido la terapia en la escuela. Elizabeth no hubiera tenido la oportunidad de observar y hacer preguntas durante la sesión. ¿Cómo puede facilitar los lazos y la comunicación entre familias y terapeutas especializados de forma que las familias estén bien informadas de lo que sucede durante las sesiones de terapia? ¿Cómo podría crear oportunidades para que la familia pueda hacer preguntas?
- Elizabeth recalcó el reto para los maestros de crear relaciones con alumnos con los que nunca se ha reunido en persona. ¿Qué ejemplos de buenas prácticas de enseñanza para apoyar la creación de relaciones escuchó en este episodio? ¿Qué otras estrategias ha usado u observado que apoyen la creación de relaciones entre maestros y alumnos y entre niños mientras aprenden y juegan juntos?
- Qué estrategias utiliza para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades para prestar atención a las lecciones en el aula?
Actividad en grupo
Nube de palabras reflexivas
El tema del video final en la serie de Primera infancia durante la pandemia es la reflexión. Elizabeth comparte sus anécdotas, observaciones, imágenes e ideas sobre el último año y los retos y oportunidades presentados por la enseñanza remota. Ahora que esperamos hacer la transición a un mundo post pandémico, es importante sacar un tiempo para reflexionar sobre las lecciones aprendidas en el último año y pensar cómo podríamos usar esta información para mejorar nuestras prácticas en el futuro.
Una manera de fomentar este tipo de reflexión en los grupos es mediante la asociación de palabras. El entorno virtual ha aportado una útil herramienta para facilitar un juego de asociación de palabras mediante una nube de palabras. Su grupo puede crear una nube de palabras como comunidad de aprendizaje con la ayuda de una herramienta en línea llamada Mentimeter.
Los participantes pueden usar un navegador o teléfono para entrar a la página web de Mentimeter en https://www.mentimeter.com
Nota para los facilitadores: Dedique un tiempo a explorar las opciones entre las herramientas de Mentimeter para decidir cómo orientar a los participantes cuando vayan a usarlo.
Para esta actividad de reflexión, considere una o varias de estas preguntas para hacer la nube de palabras:
En una sola palabra describa:
- la lección más importante que aprendió de su experiencia con la enseñanza y el aprendizaje virtuales.
- la resiliencia de los niños y las familias en el último año
- una estrategia destacada en la serie Primera infancia durante la pandemia que espera continuar usando en el futuro
- la manera en que como educador creó lazos significativos con las familias en el último año
- lo que piensa sobre el regreso a la enseñanza presencial
Después de la actividad, los participantes podrían querer ahondar en el tema con sus compañeros y hablar de sus experiencias en el último año, o lo que pueden aprender de esta experiencia para el futuro.