Episodio 4: Equidad y apoyo familiar
La directora escolar, Katrina Daniels describe cómo la respuesta de su escuela a la igualdad significativa y el apoyo a la familia tiene un carácter expansivo durante la pandemia. (6 min., subtitulada en español.)
Guía del facilitador
- Indicadores de la atención temprana y el ambiente educativo y elementos para una inclusión de calidad: E2: Colaboración con las familias, E7: Trabajo en equipo y colaboración
- Prácticas recomendadas de la DEC: Familia, Trabajo en equipo y colaboración
Mientras ve este episodio, preste atención a la definición de equidad que da Katrina y a los apoyos equitativos que se ofrecen a las familias para cubrir sus necesidades dadas las dificultades planteadas por la pandemia.
Preguntas para la reflexión
- Katrina Daniels habla sobre trabajar para compensar las deficiencias en el aprendizaje derivadas del acceso desigual a los recursos y las oportunidades ya desde la etapa preescolar. ¿Qué sistemas, políticas o situaciones dan lugar a esas desigualdades? ¿Qué estrategias ha observado o utilizado que pueden ayudar a compensar esas deficiencias?
- Katrina cuenta que la equidad no es una mera palabra de moda, sino que está en la base de sus programas de preescolar y primera infancia. ¿Por qué es importante que la equidad sea uno de los aspectos fundamentales de los programas de escolar y primera infancia? ¿Qué estrategias para asegurar que así sea ha aplicado u observado usted?vKatrina explica la importancia de adaptar y personalizar el apoyo educativo para satisfacer las necesidades de las familias. Esto supone reconocer el papel fundamental de las familias como colaboradoras de los educadores en el apoyo educativo a los niños. ¿Qué estrategias ha aplicado para comprender mejor las fortalezas, necesidades, rutinas y preferencias de las familias de los niños a los que enseña o presta apoyo? ¿Cómo utiliza esa información para ayudar a las familias a apoyar el aprendizaje de sus hijos en el hogar y en la comunidad de maneras productivas?
- ¿Cómo incorpora materiales o experiencias que tengan en cuenta la cultura, hábitos, preferencias y prioridades de las familias en el entorno de aprendizaje y el apoyo educativo que presta? ¿De qué manera genera mejores resultados para los niños la incorporación de los contextos y materiales familiares a su entorno de enseñanza? ¿Cómo le ayuda eso a comprender mejor las aptitudes y los progresos de los niños?
- ¿Qué hacen las personas que colaboran con usted personalmente que contribuyen a generar confianza o le ayudan a sentirse cómodo confiando en ellas? ¿Qué hacen las personas que le llevan a pensar que se preocupan por usted? ¿Cómo puede incorporar esas conductas en su trabajo con las familias para generar confianza y demostrarles que se preocupa?
Actividad en grupo
Katrina describe diversas maneras de prestar apoyo a las familias, desde proporcionarles tecnología hasta demostrar empatía y comprender las dificultades que tienen las familias para utilizar otros recursos en la comunidad.
Utilizando Internet, busque recursos en su comunidad que puedan ser útiles para las familias que tienen que conciliar el trabajo con la educación de sus hijos. Piense en la diversidad de necesidades que pueden tener las familias y busque recursos relacionados con:
- Tecnología
- Alimentación y nutrición
- Vivienda
- Salud física y mental
- Empleo
- Transporte
Reúnanse de nuevo en grupo y hablen sobre los recursos que ha encontrado en su búsqueda en línea.
- ¿Qué recursos conocía ya y cuáles ha descubierto por primera vez?
- ¿Existían carencias de recursos en su comunidad?
- ¿Cómo podría crear una comunidad escolar que estimule a las familias mediante la colaboración comunitaria?
Recursos adicionales
Herramientas de mejora de la práctica
Otros recursos
- Local District Preschool Inclusion Self-Assessment (ECTA Center, DaSy Center)